• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

1/3

REGRESAR A

Qué ver

REGRESAR A

Arquitectura civil

Casa Palacio de los Niños de Don Gome

Museo Arqueológico Profesor Sotomayor

Descripción

 

Esta casa solariega de los Cárdenas y Valdivia se conoce popularmente con el nombre de “los Niños de don Gome”, referencia a los diez hijos que tuvieron entre 1622 y 1632 D. Gome Valdivia y Cárdenas y Dª Mayor de Nicuesa y Cobaleda.

El palacio está construido a espaldas de la muralla almohade y en las proximidades de la Puerta del Sol donde se encontraba la imagen de la virgen de la Consolación, muy venerada por los vecinos de Andújar desde la Edad Media.

El edificio fue construido en tiempos de Dª Elvira Cárdenas Baltodano y D. Luis Valdivia y Figueroa a finales del siglo XVI. El espacio trapezoidal que precede a la casa solariega tuvo carácter público hasta 1841, año en el que quedó anexionado al palacio.

Casa solariega de estilo renacentista en la que destaca el repertorio ornamental de su torre: blasones grifos y telamones o atlantes que flanquean el vano de su balcón que la sitúa plenamente en el manierismo. Este edificio es sede de de los Cursos Universitarios de Otoño. En su interior está ubicado el Museo Arqueológico en donde se puede saber algo sobre la tradición alfarera y ceramista de Andújar, comenzando por la cerámica romana “sigillata” por estar muy cerca de Andújar un centro de producción muy importante en el mundo romano. Piezas de alfarería y cerámica actual. Mesa del alfarero Pedro Castillo y reproducción de hornos.

CONSTRUCCIÓN

Finales del S.XVI

USO ACTUAL

Museo Arqueológico

Servicios Culturales

DIRECCIÓN

Calle Maestra, s/n

CONTACTO

953 50 06 03

DEJA UN COMENTARIO
Audio Castellano - Don Gome
00:00 / 00:00
Audio Inglés - Don Gome
00:00 / 00:00
Galería
Mostrar más
¿Donde está?