Espacios singulares

Ver y visitar

1/1

REGRESAR A

Ver y visitar

IR A

Rutas urbanas

Plazas, rincones y esculturas

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Murales y hornacinas

Espacios singulares

Cuadro de la Virgen

Calle Jesús María

Se conoce este popular rincón de la ciudad con el nombre del "Cuadro la Virgen" constituyendo un espacio urbano con personalidad propia aunque pertene a la calle de Jesús María. Si bien en la actualidad está plenamente integrado en la ciudad, cuando se levantó, en los primeros años del siglo XVII, marcaba su límite, y en él se inicia el camino viejo hacia la Sierra y el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Es, por ello, un enclave con solera desde el cual inician los peregrinos y romeros su andadura hacia el Cerro tras rezar la tradicional salve.

Templete construido en 1610 en cantería por el maestro Rafael Pérez de Ortega, reedificado en 1856 y restaurado por la Escuela Taller entre 1996 y 1997. La hornacina alberga un cuadro de la Virgen de la Cabeza.

En la actualidad, el cuadro que se muestra procede de la parroquia de Santa María por la destrucción del original debido a un incendio. Se trata de un lienzo del siglo XVII en el que se representa a la Virgen de la Cabeza en plena serranía, con el santuario al fondo y el pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas, arrodillado, en actitud orante en la parte derecha de la composición. Prevalece en la obra más el valor histórico y emocional que el artístico. En 1996 el lienzo fue restaurado por José Luís Ojeda.

Más que por sus valores artísticos este rincón es muy estimado por la población de Andújar por ser punto de encuentros de peregrinos y parada obligada de los devotos.

Cristo de la Providencia

Calle Alhóndiga

Esta calle debe su nombre al edificio público que estuvo allí emplazado, destinado al depósito y compra-venta de mercancías y alojamiento para el viajero. Hoy alberga la hornacina del Cristo de la Providencia, de gran devoción en la ciudad.

Rodeado por la leyenda, esta nos cuenta como, bajo el reinado de Enrique IV, este nombró a su hermanastro Don Alfonso como sucesor forzado ante la presión de la nobleza castellana, estallando más tarde la guerra civil entre ambos. En Andújar, Pedro Girón, gran maestre de la Orden de Calatrava, defendió la causa de Alfonso, pero su alcaide Pedro de Escavias se opuso, defendiendo la causa de Enrique IV. Pedro Girón buscó entonces la forma de matar a Pedro de Escavias, encontrando así a un enemigo personal que ocultó su identidad tras una máscara de color rojo, el cual escondido esperaba en torno a la calle Alhóndiga para cumplir con su crimen. Mientras esperaba pensaba: ¿Quién podrá detener mi brazo?, siendo entonces cuando se oyó una profunda voz que le contestó a su pensamiento: “LA PROVIDENCIA”, al tiempo que veía la imagen del crucificado y resonaba en el silencio de la noche: ¡asesino!, ¡asesino! Arrepentido de sus propósitos, contó lo sucedido, encontrando así el perdón de Pedro de Escavias.
Fuente: Torres Laguna, C. Andújar Cristiana, Andújar 1956).

Leyenda de Egilona

Alto. Dean Perez de Vargas

Situado en el lugar donde estuvo emplazado el viejo Alcázar musulmán del s. IX al s. XIII, se encuentra un lienzo en azulejo que cuenta la leyenda de Egilona, hija del Rey Don Rodrigo, quien se enamoró de Abdelazis, hijo del conquistador Muza. Renunciado este a su religión para casarse con ella, es traicionado y decapitado en Sevilla por renegar de su fe. Egilona, como consecuencia, muere también ante la pérdida de su amor.

(Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar)

Jardines de Colón y Paseo de las Vistillas

Jardines de Colón y Paseo de las Vistillas

De comienzos del siglo XX, fue una obra promovida por Rafael Pérez de Vargas, Conde de la Quintería, ante la carencia en Andújar de zonas verdes. En el flanco oeste de los jardines construyó el Pabellón Municipal, así como el Monumento conmemorativo al centenario que hoy preside la rotonda.

El Paseo de las Vistillas es la continuación de los Jardines de Colón, cuya situación geomorfológica permite divisar la sierra, el valle del Guadalquivir y la Sub-Bética. Antaño era el lugar donde se celebraba la feria de septiembre, siendo actualmente una zona lúdica para niños y adultos gracias a sus instalaciones de juegos infantiles y pistas de skate.

Escenas de Romería

Avenida de Lisboa con Avenida Bruselas

Obra realizada en 2009 en acero por la empresa Promociones y Arquitectura Javier Huertas S.L., cuyas escenas son estampas reales de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Leyenda de Judío Leví

Calle Serpiente

Esta calle, que se encontraba en plena Judería, recibe su nombre de la leyenda del Judío Leví, un rico comerciante del s. XIII que para poner fin al amor entre su hija Rebeca y el cristiano Juan Robledo, decidió construir en el patio de su casa-almacén una dependencia subterránea donde depositó una serpiente con la intención de dar muerte a su hija si no desistía de su amor. Tras llegar Rebeca a su casa, le propuso, por última vez, que renunciara al cristiano. Al negarse, la arrojó a la macabra cámara para poner fin a su vida. Alarmado por la ausencia de Rebeca, Juan Robledo marchó presto a la casa del judío, donde violentando la puerta llegó a la cámara, observando incrédulo a Leví estrangulado por la serpiente y en el extremo opuesto a su amada intacta, invocando a Dios. Sin dudarlo, dio muerte al animal, tras lo cual se casaron.

(Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar)(Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar)

 
 

Monumentos y esculturas 

Espacios singulares

Mujer enJamuga

Plaza de la Autonomía

Escultura realizada en bronce por el artista local Manuel López Pérez. La escultura representa a una mujer vestida de flamenca sentada sobre una jamuga a lomos de un burro. La modelo de este monumento fue la prima de la mujer del escultor. La escultura se apoya en una piedra de granito rosa de la Sierra de Andújar. Fue colocada aquí en abril del año 2007.

Este tipo de sillas de tijera provienen de la silla "Curul" romana, de origen etrusco, que fue privilegio de reyes y de políticos. Era una sencilla silla de tijera, más o menos decorada, con travesaños para soportar un asiento de cuero. Su uso se extiende por toda Europa y es en España donde recibe el nombre de “hamuga” o “jamuga”, de origen árabe; denominación que es valida tanto para las sillas que conforman el mobiliario de las casas como para las que se usan para que las mujeres puedan ir a lomos de una cabalgadura.
En el pasado las mujeres pasaban gran parte de su vida o embarazadas o criando niños, además de vestir siempre con falda, por lo que la posición más cómoda para viajar a lomos de un mulo o caballo era la de ir de lado en una jamuga.
Solo en determinados lugares de la geografía Española permanece y siempre ligada a una celebración religiosa; como es el caso de la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andujar.
El cronista oficial de la ciudad, Enrique Gómez señala que el escritor Mateo Alemán recoge en el año 1599 la tradición de la jamuga, "que se trata de una silla de viaje que utilizaban las mujeres en sus largos desplazamientos en caballería y aquí en Andújar ha perdurado, porque romeras y devotas de la Virgen de la Cabeza suben en jamuga por el Camino Viejo a la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza".

Escultura Teatro

Plaza de lSta. María

Situada en la Plaza de Santa María, esta escultura fue realizada por Manuel López en 1995 como alegoría al teatro, encontrando en ella a Talía, la musa de la comedia, con la antigua Casa de Comedias, la Torre del Reloj, un anfiteatro, relacionado con el asentamiento romano de Isturgi y la silueta de la V. de la Cabeza.

Monumento al Beato Marcos Criado

Plaza del Hoyo

Nacido en Andújar en 1522, estudió Teología en Baeza, profesando en el convento de la Santísima Trinidad de Andújar y en el de Úbeda. Predicó a los moriscos del reino de Granada durante la guerra de las Alpujarras, muriendo mártir en la villa de Peza en 1569. Fue ahorcado de un árbol, apedreado y le sacaron el corazón, donde según se cuenta estaba grabado el nombre de Jesús. Su beatificación la realizó León XIII en 1899.

(Andújar Monumental-Luís Pedro Pérez 1996)

Escultura del Labrador en la Rotonda

Dtor. Fleming

El monumento "El hortelano", de 4 m de altura y realizado en soldadura de hierro patinado en su color, forma parte de la remodelación del parque de las Vistillas de Andújar, como homenaje a los hortelanos de la comarca.

Escultura de Rafael el Gallina

Plaza del Hoyo

Escultura homenaje a la figura del cantaor flamenco Rafael Romero, apodado “El Gallina”, una figura imprescindible del cante del siglo XX que deja el testigo de algunos palos y formas del cante del siglo XIX.

(La Virgen de la Cabeza y Andújar la Romería- J. V. Córcoles de la Vega-2001)

Fuente y monumento del VII centenario de la Virgen de la Cabeza

Paseo Joaquín Colodrero - rotonda

Obra del escultor Cruz Muñoz, su inauguración fue en 1927.  Se realizó en piedra de Novelda, midiendo 7 m de altura y cuatro por tres de base. Representa en su primer cuerpo a San Pedro entregando a San Eufrasio, primer Obispo de la ciudad y Patrón de Andújar, una imagen de la Santísima Virgen. En su parte superior, el escudo de la ciudad, mientras que, en la inferior, una cartela donde se lee: "TU HONORIFICENTIA POPULI NOSTRI". 

En el segundo cuerpo, se divisa el cerro, el Santuario, las calzadas, el árbol, la campana y el pastor arrodillado y en la parte superior, la Virgen en el momento de su aparición. El tercer cuerpo lo constituye un obelisco que se remata con los tetramorfos, la corona real y la Cruz redentora.

(www.historiandujar.com-Autores: L.P. Pérez García-Mª.R.  Colodrero Saperas-C.I. Pérez Colodrero-R.M. Pérez Colodrero y F.A. Colodrero Saperas).

Grupo escultórico caza

Avenida Blas Infante, rotonda

Fue un proyecto impulsado por la Asociación para la Defensa de la Caza y de sus Especies "Ex Aequo" en 2004, en el cual el vaciado para obtener los moldes de fundición fue realizado de la obra en taxidermia del naturalista y artista Antonio Pérez Rodríguez.

Olivo Centenario

Avenida Andalucía

Con más de 500 años, este olivo alberga una trágica historia de amor. Cuentan que, en tiempos de bandoleros, surgió un romance entre uno de ellos y una muchacha de esta zona. Bajo sus ramas, se citaban asiduamente, escondiéndose el bandolero en el hueco que posee el tronco del olivo hasta comprobar que no corría peligro, cuando aparecía su amada. Finalmente, fue descubierto, ajusticiado y su historia de amor truncada.

Cercado del Cipres

Situado en el Camino de los Rubiales, es un parque forestal rodeado de cipreses con una superficie de 11 hectáreas, un lago artificial y un arroyo. Es zona de visitas, paseos, meriendas y actividades ocio-deportivas para los lugareños, atesorando una representación de todos los ecosistemas del Bosque Mediterráneo y la vegetación típica de ribera. Asimismo, cuenta con carril bici, un aviario, chozas rústicas, kioscos de madera, miradores, senderos peatonales y un Punto de Información, ubicado en el edificio de las oficinas del Parque Natural Sierra de Andújar.

 
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

Singulares Cuadro-Alhondiga.png

Go to link