• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

La Fauna

Parque Natural Sierra de Andújar

La mayor diversidad animal de España

 

De la riqueza faunística de este parque dan fe las numerosas especies que en él existen, ya que esta riqueza es debida en gran medida a los usos a que han sido destinadas estas serranías, como son la ganadería extensiva y la caza mayor. Para hacernos una clara idea de la importancia de este espacio natural hemos de significar que el 53% de los anfibios, el 37% de los reptiles, el 20% de los peces, el 39% de los mamíferos y el 48% de las aves presentes en España se encuentran representadas en este parque natural.

Todo esto es debido a la situación geográfica, a la climatología, a la orografía, al estado de conservación, a la casi nula existencia de núcleos de población y a la mínima presencia de visitantes; lo que hasta ahora ha dado lugar a una absoluta tranquilidad para la fauna.

1/6

REGRESAR A

Parque Natural

IR A

Ver animales

Mamíferos

De los mamíferos, destacar la presencia del lobo (posiblemente los únicos ejemplares de Andalucía junto con los del vecino Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro), el lince ibérico, el meloncillo, la nutria, el tejón, la garduña, la gineta y el gato montés. De las especies cinegéticas, podemos encontrar el ciervo y el jabalí, muy abundantes, así como también el muflón, el gamo, la liebre y el conejo. También existe una pequeña población de corzo, el cual, debido a su escasez, está considerada especie protegida.

Nuestro parque posee también varias ganaderías de toros de lidia de renombrada categoría nacional.

En la actualidad, el Parque Natural Sierra de Andújar, ocupado en su mayoría por fincas cinegéticas privadas, sigue siendo un santuario de tranquilidad surcado por sigilosas veredas y caminos en los que es necesario adentrarse para descubrir su belleza.

1/17

Galería de Mamíferos

Aves

De las aves de este parque, decir que se han contabilizado hasta 178 especies, muchas de ellas de extraordinaria importancia, destacando el águila imperial, el buitre negro o el águila real, siendo también abundantes el águila culebrera y el azor. Es igualmente posible observar al alimoche y al halcón halcón peregrino.

Otras rapaces nidificantes son el cernícalo vulgar, el milano negro o el áquila calzada. En cuanto a las rapaces nocturnas, son importantes por su abundancia el búho real, el mochuelo, el autillo y la lechuza.

A su vez, en los embalses existentes en el parque es posible ver aves acuáticas como el porrón común, el ánade friso, el ánade real o la cerceta común, así como también la garza real y el zampullín chico. Por último, mencionar la gran comunidad de pájaros en las grandes extensiones de matorral mediterráneo.

1/24

Galería de Aves

Reptiles

En cuanto a  los reptiles, existe una excelente representación con especies como el galápago europeo, el lagarto verdinegro, la salamanquesa rosada, la lagartija colilarga, ocho especies de culebras, entre las que se encuentra la culebra viperina, la culebra de collar, la culebra bastarda y la de escalera; y de la familia de las víboras, la vibora hocicuda.

Anfibios

Por todo esto podemos encontrar entre los anfibios al tritón ibérico, al sapo partero ibérico, a la ranita de San Antón o al gallipato.

Peces

La bogardilla, uno de los peces que viven en los ríos y embalses del parque, es una especie amenazada que despierta especial interés por existir únicamente en la provincia de Jaén, más concretamente en las aguas del Jándula, del Rumblar, del Robledo y del Guadalquivir, en una superficie inferior a 100 km2. También es frecuente el barbo gitano o ibérico y la boga de río o común.

1/8