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Fuentes, murales, esculturas...

Xxxx

Fuente Barroca Plaza de España

Preciosa fuente que se termina en 1739. Fue un proyecto de Francisco Ortega realizándola José Gallego, discípulo de los Churriguera que se encontraba trabajando en la Catedral de Jaén. De elegante planta y perfil conjuga una serie de elementos arquitectónicos-decorativos.
Durante muchas generaciones los vecinos de Andújar se abastecieron de agua potable en esta bella fuente barroca que en el siglo XIX, tras la desamortización y desaparición del convento de los Mínimos, se reubicaría durante algún tiempo en la plaza de la Victoria.

Hornacina del Cristo de la Providencia Calle Alhóndiga

La hornacina cobija al Cristo de la Providencia, de gran devoción en la ciudad. Devoción que remonta su origen al siglo XVIII como consecuencia de que D. Alonso de Illescas, abogado del los Consejos reales, pidiera licencia al Cabildo para poner una Cruz en este lienzo de pared de la Alhóndiga, edificio propiedad de la ciudad por haber muerto su hijo en este sitio el 20 de abril de 1704. El Cabildo tuvo a bien la propuesta permitiendo incluso que se construyera una hornacina arcosina para preservar la cruz de la inclemencia del tiempo. La leyenda que figura en la cartela carece, por tanto, de rigor histórico y nada tiene que ver con la realidad de los hechos que promovieron este lugar de devoción.

Cuadro de la Virgen Calle Jesús María

Capilla arcosina construida en 1610 por el maestro Rafael Pérez de Ortega y reedificado en 1856. Alberga un lienzo del siglo XVII en el que se representa la aparición Virgen de la Cabeza al pastor Juan de Rivas.
La capilla en el momento actual está plenamente integrada en la ciudad, pero cuando se instaló, en los primeros años del siglo XVII, marcaba su límite. En ella se iniciaba el camino viejo o de herradura hacia la Sierra y el Santuario. Es, por eso, un enclave con solera, que con la tradicional salve, encamina hacia el cerro a peregrinos y romeros.

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