top of page

Plaza de Abastos

Introducción

La Plaza de Abastos es un emblemático centro del comercio tradicional de Andújar, al que se suma el valor arquitectónico del edificio, por lo que la Plaza de Abastos de Andújar destaca como una de las más singulares de Andalucía.

Inaugurada en 1874 se ubicó en terrenos pertenecientes al antiguo convento de San Francisco, del que se conservó la iglesia, hoy desaparecida. Tras la Guerra Civil quedó muy deteriorada y se volvió a abrir en 1949.

 

Recientemente remodelado y cubierto, hoy es un centro moderno, abierto y muy popular, conectado con el centro de la ciudad por varios accesos y un parking subterráneo.

CONSTRUCCIÓN

Inaugurada en 1874

Reabierta en 1949, tras la Guerra Civil

DISTRIBUCIÓN

5 anillos concéntricos con 144 puestos

ACCESOS

Entrada principal: Plaza Rivas Sabater

Otras entradas: c/ Larga y c/ Quintería

CONTACTO

Asociación de Comerciantes

HORARIOS

Lunes a sábado: de 6:30 a 15:00 h.

Bares y limpieza hasta las 20:00 h.

El mercado de abastos de Andújar se caracteriza por su rotunda planta circular. Consta de 5 sectores en anillos concéntricos, entre los que se distribuyen un total de 144 puestos de fruta, verdura, hortalizas, panaderías, ultramarinos, carnicerías, encurtidos y plantas y flores. Encajado en la trama urbana histórica de la localidad, se conecta con el espacio urbano mediante tres puertas. Esta forma circular se justifica por criterios funcionales como son la facilidad de distribución de los puestos y una adecuada circulación de los viandantes. Sin embargo, el elemento protagonista de este proyecto se encuentra en el cuidado diseño de las cubiertas: se proyecta una sucesión de voladizos de hormigón armado de pequeño espesor, escalonados entre sí, de forma que el mercado se convierte en un espacio cubierto pero abierto, protegido del sol y la lluvia, lo que mejora notablemente el comportamiento climático e higiénico y lo dota de unas excepcionales cualidades espaciales y lumínicas. 

La exquisita calidad de los productos, el contacto cercano y directo con el cliente y una tradición que en muchos casos suma hasta tres generaciones, hacen de la Plaza de Abastos de Andújar un lugar único para comprar. 

No solamente es lugar de compras, desde hace ya muchos años se ha hecho tradición el poder degustar allí, in situ, los productos comprados, dado que hay varios bares en los que te los cocinan y preparan y te sirven las bebidas para acompañarlos, además de sus propias tapas y raciones.

Muchas son las reuniones y celebraciones de todo tipo que deciden pasar un buen rato y asegurarse de la frescura de los alimentos a consumir, además, claro está, de que sean los de su elección. ¡Directamente de la tierra o el mar a la mesa!

El horario del mercado de abastos es de lunes a sábado con apertura a las 6:30 h. de la mañana y el cierre a las 15:00 h. para la venta al público. Se mantiene abierto para el servicio de bares, limpieza y adecuación de los puestos hasta las 20:00 h. 

bottom of page