• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

Mujer enJamuga

Plaza de la Autonomía

Escultura realizada en bronce por el artista local Manuel López Pérez. La escultura representa a una mujer vestida de flamenca sentada sobre una jamuga a lomos de un burro. La modelo de este monumento fue la prima de la mujer del escultor. La escultura se apoya en una piedra de granito rosa de la Sierra de Andújar. Fue colocada aquí en abril del año 2007.

Este tipo de sillas de tijera provienen de la silla "Curul" romana, de origen etrusco, que fue privilegio de reyes y de políticos. Era una sencilla silla de tijera, más o menos decorada, con travesaños para soportar un asiento de cuero. Su uso se extiende por toda Europa y es en España donde recibe el nombre de “hamuga” o “jamuga”, de origen árabe; denominación que es valida tanto para las sillas que conforman el mobiliario de las casas como para las que se usan para que las mujeres puedan ir a lomos de una cabalgadura.
En el pasado las mujeres pasaban gran parte de su vida o embarazadas o criando niños, además de vestir siempre con falda, por lo que la posición más cómoda para viajar a lomos de un mulo o caballo era la de ir de lado en una jamuga.
Solo en determinados lugares de la geografía Española permanece y siempre ligada a una celebración religiosa; como es el caso de la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andujar.
El cronista oficial de la ciudad, Enrique Gómez señala que el escritor Mateo Alemán recoge en el año 1599 la tradición de la jamuga, "que se trata de una silla de viaje que utilizaban las mujeres en sus largos desplazamientos en caballería y aquí en Andújar ha perdurado, porque romeras y devotas de la Virgen de la Cabeza suben en jamuga por el Camino Viejo a la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza".

Espacios singulares

Monumentos y esculturas

Espacios singulares

IR A

Murales y hornacinas

REGRESAR A

Ver y visitar