RETURN TO
ROUTES
Último Refugio
del Lince Ibérico
Andújar,
territorio lince
Centro histórico declarado
de interés cultural
Turismo activo
Caza Mayor
La caza mayor es, actualmente, el principal aprovechamiento de la Sierra de Andújar. Cazadores de todo el mundo y de todos los rincones de la península acuden a su cita anual con estos parajes: Valdelagrana, Virgen, Sardina, Ojuelo, etc. Cotos de caza mayor y menor, pistas forestales, caminos y veredas, ríos, torrentes y embalses, jalonan las rutas a través de estos paraísos naturales.
Andújar, con 78 cotos de caza mayor, es reconocida como la capital de la Montería, sobrenombre ganado con el prestigio adquirido y labrado a lo largo de los años, con la impresión en los lienzos de grandes artistas y su inmortalización literaria. Con dos especies estrella, el ciervo y el jabalí, Andújar ha sido tradicionalmente uno de los mejores destinos de España para la caza mayor, algo que recuerda a los visitantes un monumento a la entrada de la ciudad. La Sierra de Andújar acoge un número aproximado de 70 monterías, a las que acuden unas 2.000 personas al año.
La gastronomía local va de la mando de la caza mayor, lo que se puede apreciar en los platos que ofrecen los distintos establecimientos de la ciudad donde coinciden en señalar que una de las temporadas altas del turismo en la ciudad coincide con los fines de semana donde se desarrollan las monterías.