• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

Fiestas

Ordenadas cronológicamente

1/4

REGRESAR A

Fiestas y Eventos

Fiestas
Cabalgata de Reyes [5 de enero]

 

Se celebra la tarde noche del día 5 de enero. Está compuesta por un gran número de carrozas de temática navideña, así como de representaciones de cuentos populares. La comitiva está formada, además, por varias bandas de música, animación y el séquito real a caballo.

Fiestas
Fiesta de la Candelaria [2 de febrero]

 

En distintos barrios de la ciudad se celebra tradicionalmente este día haciendo candelas en las que los vecinos participan y se organizan concursos.

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; el Cristo de la Luz del mundo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".

Fiestas
Carnavales [febrero/marzo]

 

Fiesta de alta participación en nuestra localidad de antiguas raíces populares, que se celebra desde hace tiempo el sábado anterior al comienzo de la cuaresma; se realza su popularidad a partir de la etapa constitucional. En la actualidad, es una fiesta multicolor y llena de encanto e ilusión por la participación de los ciudadanos y diversas agrupaciones o comparsas tradicionales.

Fiestas
Semana Santa [marzo/abril]

 

Ir a Semana Santa

Fiestas
Romería de la Virgen de la Cabeza [Último fin de semana de abril]

 

Ir a Romería de la Virgen de la Cabeza

Fiestas
Traslado de la Virgen de la Cabeza [mayo]

 

Traslado de la Virgen de la Cabeza desde su Capilla, que tiene en la ciudad, a la Iglesia de San Miguel para celebrar la Novena. Culmina con la Procesión de la Virgen en su traslado de vuelta a la Capilla.

Fiestas
Cruces de mayo [primeros días de mayo]

 

Las cruces de mayo dan nombre a una fiesta popular que se celebra en los primeros días de mayo y que consisten en la instalación de cruces adornadas con flores en las plazas y calles. Las cruces, como eje central, se rodean de plantas y macetas con un decorado tradicional que refleja los caracteres de la zona. En la actualidad, se les acompaña de una barra para suministrar bebida y comida típica de la tierra.

Esta festividad cada año gana en solemnidad y calidad decorativa. Las calles se llenan de altares y flores promovidas por hermandades, cofradías, así como otros colectivos, que pueden participan en el concurso que organiza el Ayuntamiento.

Fiestas
Fiesta Patronal en honor a San Eufrasio [15 de mayo]

 

Se celebran diferentes actos religiosos durante la semana, así como una animada verbena en el Barrio de San Eufrasio.

Discípulo del apóstol Santiago proclamó el Evangelio por el mundo conocido, siendo enviado a la península Ibérica. Desde que en 1597 se trajo a Andújar una reliquia de San Eufrasio, la ciudad lo recibió por patrono y le dedicó culto y fiestas cada año. Cada 15 de mayo se celebra su festividad y se procesiona a su santa imagen acompañada por la corporación municipal y multitud de devotos.

En la verbena, de carácter popular, participan diversas atracciones de feria y casetas donde disfrutar del buen vino andaluz y por supuesto de las sabrosas tapas de la tierra.

Fiestas
Fiesta de la Divina Pastora [junio]

 

Es considerada la verbena más antigua y popular de las existentes en nuestra ciudad. Se celebra por Pentecostés con una gran devoción a la Virgen María en su advocación de la "Divina Pastora", cuya imagen reside en la iglesia parroquial del mismo nombre, y que es la que procesionan por las calles del barrio de la “plaza de toros”. En la procesión participan todos los niños y niñas que han realizado ese año la Primera Comunión.

Fiestas
Festividad del Corpus Christi [junio]

 

Esta fiesta, que es movible según se celebre la Pascua de Resurrección, se traslada en Andújar al domingo inmediatamente siguiente. La ciudad se engalana con las típicas alfombras y mosaicos de serrín coloreado y juncos, balcones con mantones, flores, jarrones y numerosos altares por donde ha de pasar la procesión, que tiene su salida desde la Parroquia de Santa María la Mayor.

La custodia del Corpus Christi se guarda en el Convento de la Limpia y Pura Concepción tutelada por las MM Trinitarias. Es una magnífica custodia de plata, de propiedad municipal, que tiene tres cuerpos conjugando con una singular maestría elementos arquitectónicos, imaginería bíblica y relieves geométricos que apuntan hacia un refinado manierismo. El autor es Juan de Arfe (1535-1603), conocido orfebre de origen alemán.

Fiestas
Fiesta de la Virgen del Carmen [16 de julio]

 

Desde su creación en la década de los noventa, la imagen de la Señora del Monte Carmelo, está ubicada en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol en el barrio de La Lagunilla, por donde es procesionada por su joven cofradía bajo costaleros y con una gran devoción popular, destacándose por su dificultad la salida y entrada de la imagen por la puerta parroquial y por los verdaderos momentos de emoción y fe mariana que se viven.

La hermandad organiza el pregón, el Triduo, el Santo Rosario, la ofrenda Floral, la Misa de Hermandad, así como el solemne Besa Pies, actos que se celebran en las fechas anteriores a la salida procesional el 16 de julio.

Fiestas
Fiesta de Santiago Apóstol [25 de julio]

 

Este apóstol tiene en Andújar, desde hace siglos, el fervor del pueblo andujareño practicado en el entorno de la iglesia de su mismo nombre situada junto a los populares "Pollos de Santa Clara". A finales del siglo XIX, dicha iglesia dejó de ser centro de práctica religiosa, y a principios de los ochenta del siglo XX, se ubicó dicha devoción en la iglesia de la Santísima Trinidad, que cambiaría su nombre por el del Santiago Apóstol, donde desde 1981 se venera una imagen realizada por el escultor local D. Antonio González Orea, adquirida por colecta popular por los vecinos del barrio de La Lagunilla.

Cada 25 de julio su cofradía lo procesiona a través de las típicas calles del barrio bajo un clamor popular.

Fiestas
Fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza [Noche del 11 al 12 de agosto]

 

Se celebra en el Real Santuario de la Virgen de la Cabeza. Las cofradías y particulares realizan sus ofrendas, se celebra una misa y procesionan a la Virgen por la noche.

Fiestas
Verbenas Populares de Barrios [Verano]

 

Cada barrio celebra una pequeña verbena durante los meses de verano, como por ejemplo la del Barrio de la Paz, San Bartolomé o La Lagunilla, ésta última en honor a Santa Ana.

Fiestas
Feria y Fiestas de Andújar [Segunda semana de septiembre]

 

El origen de esta feria se remonta al año 1801, y en ella se daban cita anual los agricultores y ganaderos de la comarca para intercambiar y/o comprar animales y útiles para sus labores diarias. Desde estos remotos orígenes, la Feria ha evolucionado hasta nuestros días donde encontramos una animada fiesta con importantes citas, entre ellas Anducab. El Recinto Ferial alberga a numerosas casetas y atracciones que animan a mayores y pequeños. Durante la feria se celebran festejos taurinos, competiciones deportivas, actuaciones musicales, actividades ecuestres y diversos actos culturales.

Fiestas
Día de Todos los Santos [1 de noviembre]

 

Los andujareños celebran este día en el Parque Natural Sierra de Andújar y en otras zonas de campo próximas a la ciudad, donde se reúnen grandes grupos de familias y amigos en torno a una mesa con buenas viandas entre las que no pueden faltar las tradicionales “Gachas con matalauva”.

Fiestas
Festividad de Santa Cecilia [18 de noviembre]

 

Este día se celebra una procesión de la Santa por las principales calles de la ciudad y se realizan diferentes actos culturales en torno a la música.

Fiestas
Procesión de la Inmaculada [8 de diciembre]

 

La devoción en Andújar a la limpia concepción de María ha sido siempre muy grande, en especial durante el siglo XVII, y aún más cuando una epidemia de peste asoló el entorno y no afectó a la ciudad gracias a las plegarias de los andujareños, entonces se votó celebrar un solemne octavario en el convento de Trinitarias Calzadas, acogido a dicha advocación.

En su festividad se procesiona su bellísima imagen policromada del siglo XVI por las calles de Andújar, acompañada por todas las hermandades y cofradías de gloria y de pasión de la ciudad, por multitud de ciudadanos y la corporación municipal.

Fiestas
Navidad [diciembre a enero]

 

Además del alumbrado extraordinario, exposiciones de Belenes de distintas asociaciones y colegios, concierto de fin de año, campanadas y fuegos artificiales, y la tradicional cabalgata, se programan diferentes actividades para pequeños y mayores.