top of page
RETURN TO
ROUTES
Último Refugio
del Lince Ibérico

¡Ven y encuentra
tu motivo!

Centro histórico declarado de interés cultural

Esta ruta nos conecta con el noroeste del parque, donde se encuentra el Coto Nacional de Caza Contadero-Selladores.
Gran parte transcurre por camino sin asfaltar, con una logitud de 86 km (7 de ida hasta el Centenillo).
Se puede hacer en 4x4 (incluso turismo) o bicicleta de montaña.
Puntos de interés:
-
Viñas de Peñallanas
-
Escoriales, zona con ganaderías de reses de lidia
-
Coto Nacional de Caza Contadero-Selladores
-
Centenillo
-
Antiguo poblado minero- La Carolina
-
Mirador loa Alarcornes
-
Mirador Los Pastores.
-
Area recreativa la Aliseda.
Desde las Viñas de Peñallana, tomaremos la comarcal A-6100, que se encuentra en km 15,200 de la A-6177 (de acceso al Parque) hasta llegar a Contadero-Selladores.
Comenzamos observando pinares a los que mas adelante sucede un denso matorral de lentiscos, coscojas y jaras que da cobertura a mamíferos tan interesante con el gato montes, el melocillo o el lince.
Se observan grupos de buitres leonados y buitres negros, que aprovechan las térmicas de esta zona. Pasadas las casas que nos encontramos en este recorrido, y conforme descendemos hacia la zona conocida como Aguas Negras, vemos un bosque de alcornocales.
Llegamos a la zona minera de los Escoriales, y después a los Alarcones, con grandes dehesas donde se cría el toro de lidia, en ganaderías de reconocido prestigio, atravesando excelentes parajes hasta Contadero-Selladores, con zonas de repoblación de pinos entremezclados con alcornocal y madroñal. Cruzando el riachuelo de los Esparragones, veremos una fresneda abierta, alternando con tamujos y desde aquí hasta el poblado del Centenillo, en el corazón de la Sierra.
bottom of page