• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

1/3
Cofradía de la Santa Vera-Cruz y Muy Antigua, Pontificia, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista

La Vera-Cruz

Domingo de Ramos

REGRESAR A

Semana Santa

2 Pasos

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Imagen realizada en 1997 por el escultorimaginero cordobés Francisco Romero Zafra. Luce el Señor potencias de plata de ley, chapadas en oro, cinceladas a mano por el orfebre cordobés don Francisco Hornero Villafuerte.

El Paso es portado sobre una parihuela que calza treinta y cinco costaleros, siendo el único Paso de la Semana Santa de Andújar que camina en riguroso silencio, con la difi cultad que supone no contar con ningún elemento externo que marque el compás, más que la pericia de los costaleros que portan sobre su cerviz al Divino Nazareno y la dirección de las voces de mando de sus capataces.

Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista

Realizada en 2006 por el escultor-imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo. La corona de Nuestra Señora y el nimbo de San Juan Evangelista están realizados en plata de ley, chapados en oro, por el orfebre sevillano Joaquín Osorio. Posee ocho imperiales, apoyados sobre un canasto donde aparecen hojas de acanto con una cinta que lo circunda, con inscripciones de la profecía de Simeón, así como otras jaculatorias marianas.

La actual Imagen de San Juan Evangelista venerada por esta seráfica Cofradía es también obra realizada en 2006 por el imaginero Manuel Luque. El nimbo de plata, chapada en oro, está realizado también por Joaquín Osorio y muestra el águila sanjuanista, el cáliz y la sierpe, simbología del evangelista, patrón de la juventud Cofrade.

Camina la Virgen Dolorosa Vera-crucera junto a San Juan, mecida sobre una parihuela que calza veinte costaleros.

1/13
RESIDENCIA CANÓNICA

Parroquia de San Bartolomé Apóstol.

AÑO DE FUNDACIÓN

La Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Andújar es la decana de las cofradías de penitencia de la ciudad. Fue fundada en 1427 mediante bula papal otorgada por el papa Martin V. La Vera Cruz llegó a estar formada por seis escuadras, presididas cada una de ellas por su propio Hermano Mayor, bajo la responsabilidad, todas ellas, de un Mayordomo general.

Tal y como hizo desde antiguo, la Cofradía anuncia el paso de su cortejo a través de la figura de un muñidor tañendo una manija con dos campanas.

TRAJE DE ESTATUTOS

Túnica confeccionada en tejido de ruan negro, de cola, que los nazarenos llevan recogida en el brazo; antifaz negro con el escudo de la corporación bordado sobre la muceta, llevando a la cintura cinturón estrecho de esparto.

SALIDA (Domingo de Ramos)

A las 20:15 la comitiva nazarena sale del templo por su portada gótica meridional y acude al encuentro de sus Venerados Titulares en la capilla anexa del Salvador. Regresa al Templo sobre las 11:15.

RECORRIDO

Corredera San Bartolomé, Jordán, Tiradores, Cuna, Fernando Quero, Altozano Sta. Marina, Mezquita, Alhóndiga, Serpiente, Carmen, Plaza Santa María, Feria, Plaza de España, Peso de la Harina, Ollerías, San Francisco, Plaza Vieja, Vendederas, Villegas, Vera-Cruz, Corredera San Bartolomé.