• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

1/3
Venerable Hermandad del Santo Sepulcro

Santo Sepulcro

Viernes Santo

REGRESAR A

Semana Santa

Un Paso

 

Cristo Yacente

Obra del escultor Francisco Palma Burgos. Abril de 1949. Llevado en andas por Cuerpo de Hermanos Portadores. Santa Cruz, obra de Antonio Quirós. Cartelas con motivos alusivos a la Pasión en monumentos andujareños, obra del pintor local Rafael de los Santos Toribio Fernández. Llevado en andas por Cuerpo de Guizqueras. Es la primera Hermandad que incorporó en Andújar mujeres para llevar a cabo tareas reservadas, tradicionalmente, a los hombres.

1/17
SANTO SEPULCRO 2016 (2:30)

Video de Luis Lara F.

RESIDENCIA CANÓNICA

Iglesia Parroquial del Apóstol San Bartolomé.

AÑO DE FUNDACIÓN

1684. Aunque existen referencias sobre su origen por el año 1580. La redacción de los primeros Estatutos conocidos tiene lugar el 25 de diciembre de 1684, desconociéndose todo el acontecer de esta Asociación de la Iglesia Católica desde esa fecha hasta el año 1805 en el que da comienzo el más antiguo de los libros de Cabildos conservados hasta hoy y que, tras varias gestiones, fue entregado por el Ayuntamiento de Andújar a su propiedad.

TRAJE DE ESTATUTOS

Los hermanos nazarenos visten túnica morada con botonadura, muceta y capa de color negro. Sobre la muceta ostenta el escudo de la hermandad, y en la capa, en el lado izquierdo, una cruz blanca. Visten guantes y calzado negro. La túnica se ciñe con cíngulo de color amarillo, anudado con cinco nudos rememorando las Cinco Llagas de Cristo y rematado con borlas. Van acompañados de un Cuerpo de Mantillas.

SALIDA. Viernes Santo

A las 21:00, por la Corredera de San Bartolomé en dirección a la calle de la Vera-Cruz. Regresa al Templo sobre las 00:30.

RECORRIDO

Corredera de San Bartolomé, Vera-Cruz, Colladas, Jesús y María, Calancha, Plaza Vieja, Plaza del Castillo (fachada del edificio del antiguo Cine Tívoli), Isidoro Miñón, Alhóndiga, Plaza de Santa María, Pintor Zabaleta, República Argentina, Plaza de España, Calle de la Feria, Altozano Maestro Serrano Plato, Altozano Arzobispo José Manuel Estepa, Aduana, Altozano de Santiago, Altozano del Convento, Fernando Quero, Plaza del Castillo, Plaza Vieja, Corredera de San Bartolomé hasta su templo.

La Hermandad es la primera entre las Cofradías/Hermandades de Pasión en recuperar recorridos que antaño siguieron las Cofradías y Hermandades de Andújar.