• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

1/3
Cofradía de la Santa Vera-Cruz y Muy Antigua, Pontificia, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista
Solemne Via-Crucis penitencial junto a Nuestro Padre Jesús atado a la Columna

Vía-Crucis de la Vera-Cruz

Viernes de Dolores

REGRESAR A

Semana Santa

Un Paso

 

Nuestro Padre Jesús atado a la Columna

La Imagen de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna es obra del imaginero extremeño, afincado en Sevilla, Don Juan Blanco Pajares, realizada en 1944 siguiendo los modelos manieristas que contemplan a Jesús atado a una columna de fuste largo. Cristo lleva tallado el sudario y tras la intervención realizada en el año 2011 por el escultor-imaginero Manuel Luque Bonillo, de Córdoba, podemos apreciar de nuevo sobre su piel las heridas producidas por los flagelos romanos. Luce Cristo potencias de plata de ley del siglo XVIII, restauradas por el orfebre cordobés Antonio Cuadrado, que les incorpora una flor de lis.

1/14
VÍA-CRUCIS VERA-CRUZ 2016 (17:38)

Video de Andújar Televisión

RESIDENCIA CANÓNICA

Parroquia de San Bartolomé Apóstol.

AÑO DE FUNDACIÓN

La Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Andújar es la decana de las cofradías de penitencia de la ciudad. Fue fundada en 1427 mediante bula papal otorgada por el papa Martin V. La Vera Cruz llegó a estar formada por seis escuadras, presididas cada una de ellas por su propio Hermano Mayor, bajo la responsabilidad, todas ellas, de un Mayordomo general.

Tal y como hizo desde antiguo, la Cofradía anuncia el paso de su cortejo a través de la figura de un muñidor tañendo una manija con dos campanas.

TRAJE DE ESTATUTOS

Los cofrades visten terno oscuro, quemando cera roja en memoria de la Sangre de Cristo derramada para nuestra Redención. Se recuerda con ello los orígenes de esta Cofradía penitencial, que lo fuera de sangre en siglos pasados, al ser la penitencia de sus cofrades la pública flagelación.

SALIDA

El Vía-Crucis comenzará al término de la Santa Misa, aproximadamente a las 20:15.

RECORRIDO

Corredera San Bartolomé, Jordán, Tiradores, Plaza Vieja, San Francisco, Plaza de la Autonomía, San Antonio, Eduardo Criado, Plaza Vieja, Vendederas, Villegas, Vera-Cruz, Corredera San Bartolomé.

El discurrir de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna camina hasta el lugar donde estuvo emplazado el desaparecido convento de San Francisco de Asís (junto al actual Mercado de Abastos)