• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

Andújar Gastronómica

Gastronomía de Andújar

 

En la gastronomía de Andújar todo gira alrededor del aceite de oliva virgen extra, y de la gran variedad de productos típicos de la tierra.

El plato típico es la carne de monte, un guiso de ciervo en adobo y en general las carnes de caza: jabalí, conejo, perdiz..., aderezados a su vez con especias procedentes de su sierra (pimentón, azafrán, ajo molido, laurel, pimienta, sal gorda, orégano), y regados con el sabor inconfundible de su extraordinario aceite de oliva. A la perdiz en escabeche o con habichuelas puede seguir un revuelto de espárragos trigueros o a una larga serie de platos confeccionados con los productos de la huerta.

Naturalmente, también se prodigan los postres entre los que cabe destacar las gachas, plato típico de la sobremesa campestre en el día de todos los Santos, las perrunas y los pestiños.

No podemos olvidar algunos ejemplos autóctonos como el flamenquín, originario de Andújar (aunque su popularidad se haya extendido enormemente hasta Córdoba) y más concretamente del ya desaparecido restaurante Madrid-Sevilla. Manuel Gavilán, inventó los flamenquines después de la guerra, por el año 1941. Cuando vio su rápida difusión quiso registrarlos como su inventor pero no pudo.

Otros platos típicos que se pueden degustar en esta localidad son las migas, el salmorejo, el ajoblanco, la alboronía (especie de pisto, realizado con berenjenas, tomates, pimientos, zanahorias, cebolla, guisante, calabacín, etc.), los espárragos en salsa, y las aceitunas “aliñás” de Andújar.

En los meses de otoño, se realiza la recogida de níscalos, con los que se elaboran sabrosos platos.

1/3
Jornadas Gastronómicas

 

No cabe duda de que los andujareños tienen una gran afición por la buena mesa, debida principalmente a la gran cantidad de restaurantes y actividades gastronómicas existentes en la ciudad, sin olvidar la calidad de los productos de la tierra. En Andújar y su sierra la gastronomía ha estado ligada desde su origen a las actividades recolectoras, cinegéticas y ganaderas llevadas a cabo en sus montes y en sus campos. Pues bien, uniendo esta afición a la buena cocina con la gran calidad de las materias primas, surgen hace más de 20 años las Jornadas Gastronómicas de Andújar, en las que los restauradores han colaborado para conservar y recuperar viejas recetas y darles nuevos aires, revalorizando platos de origen humilde pero con grandes valores culinarios. Estas jornadas consisten en la oferta de un menú especial por parte de varios restaurantes, que a un precio asequible posibilita degustar las esencias gastronómicas más características de nuestra zona.

El objetivo principal de las Jornadas Gastronómicas, es, al igual que el de la Ruta de la Tapa, el de difundir la gastronomía local y los productos de la tierra; tradición y calidad con productos naturales y saludables, y con un único aditivo: la denominación de origen de Andújar.

Unos menús que, aunque ofrecen diversidad a medida de cualquier paladar, tratan de inspirarse en las singularidades de la gastronomía local, ligada a la caza -con presencia de la carne de monte, el ciervo o el jabalí- y a las verduras y hortalizas que se cultivan en la Vega. Las hierbas aromáticas de la sierra aderezan unos platos que tampoco se olvidan de la miel ni del aceite de oliva virgen extra de la tierra.

Las Jornadas Gastronómicas suelen celebrarse durante el mes de Noviembre, para impulsar el sector hostelero de la ciudad y atraer público justo antes de las fechas navideñas. Sorprende el hecho de que cada año el número de establecimientos participantes sea mayor, ofreciendo una oferta variada de platos a base de productos de calidad con un excelente precio. Todos los vecinos y visitantes de Andújar que decidan venir durante este mes, encontrarán menús inmejorables a un precio que se encuentra por debajo del precio de mercado, lo que pretende ser un guiño de los hosteleros al consumidor para que se anime a salir a comer y cenar fuera.