top of page

Gastronomía Andujareña

Gastronomía de Andújar

 

En la gastronomía de Andújar todo gira alrededor del aceite de oliva virgen extra, y de la gran variedad de productos típicos de la tierra.

El plato típico es la carne de monte, un guiso de ciervo en adobo y en general las carnes de caza: jabalí, conejo, perdiz..., aderezados a su vez con especias procedentes de su sierra (pimentón, azafrán, ajo molido, laurel, pimienta, sal gorda, orégano), y regados con el sabor inconfundible de su extraordinario aceite de oliva. A la perdiz en escabeche o con habichuelas puede seguir un revuelto de espárragos trigueros o a una larga serie de platos confeccionados con los productos de la huerta.

Naturalmente, también se prodigan los postres entre los que cabe destacar las gachas, plato típico de la sobremesa campestre en el día de todos los Santos, las perrunas y los pestiños.

No podemos olvidar algunos ejemplos autóctonos como el flamenquín, originario de Andújar (aunque su popularidad se haya extendido enormemente hasta Córdoba) y más concretamente del ya desaparecido restaurante Madrid-Sevilla. Manuel Gavilán, inventó los flamenquines después de la guerra, por el año 1941. Cuando vio su rápida difusión quiso registrarlos como su inventor pero no pudo.

Otros platos típicos que se pueden degustar en esta localidad son las migas, el salmorejo, el ajoblanco, la alboronía (especie de pisto, realizado con berenjenas, tomates, pimientos, zanahorias, cebolla, guisante, calabacín, etc.), los espárragos en salsa, y las aceitunas “aliñás” de Andújar.

En los meses de otoño, se realiza la recogida de níscalos, con los que se elaboran sabrosos platos.

Logo Calidad Turistica web_4x-8.png
unnamed.png
ANDÚJAR TERRITORIO LINCE IMAGEN.jpg
bottom of page