RETURN TO
ROUTES
Último Refugio
del Lince Ibérico
Andújar,
territorio lince
Centro histórico declarado
de interés cultural
Áreas recreativas
Qué visitar en el Parque Natural Sierra de Andújar
REGRESAR A
Parque Natural
REGRESAR A
Qué visitar
Áreas recreativas
La Recta
Se accede por la carretera A-6177 (Andújar-Santuario Virgen de la Cabeza) desviándonos a la izquierda en el km 22,950, por el Sendero “La Recta”.
Se encuentra junto al rio Jándula. Dispone de mesas, bancos, barbacoas y contenedores. Su vegetación característica la forman los bosques de ribera típicos del Parque Natural Sierra de Andújar: alisos, sargas, adelfas, fresnos, etc.; que sirven como refugio a especies faunísticas como garzas reales, zampullines, nutrias, pollas de agua, etc.
Áreas recreativas
El Encinarejo
Se accede por la carretera A-6177 (Andújar-Santuario Virgen de la Cabeza) desviándonos a la derecha en el km 22,300, por un camino de tierra que conduce directamente al enclave.
Se encuentra junto al río Jándula, por debajo de la presa del Encinarejo. Este lugar es ideal para celebrar un picnic, con mesas, bancos, barbacoas y contenedores. Nos encontraremos, además de la vegetación típica de ribera, amplias manchas de pinos y eucaliptos. Lugar ideal para la práctica de la pesca.
Parajes singulares
Área recreativa “El Jabalí”
Ubicada en la margen izquierda de la carretera A-6177 (Andújar-Santuario Virgen de la Cabeza) a la altura del km 27,700 está el área recreativa El Jabalí.
Dispone de una abundante vegetación de encinas rodeadas de pinares. Perfectamente equipada para celebrar un picnic en familia, contando con mesas, bancos, barbacoas, contenedores y hasta una fuente.
Su nombre le viene dado por la escultura en piedra del jabalí que preside el espacio, obra del artista local Luis Aldehuela.
Áreas recreativas
La Aliseda
Se accede por la carretera A-6177 (Andújar-Santuario Virgen de la Cabeza). A la altura del km 14,750, nos desviaremos a la derecha para coger la JV-5001. Nos encontraremos este área recreativa a 37 km de dicho cruce. Se encuentra lindando con el Parque Natural de Despeñaperros. También podemos acceder a través del municipio de Santa Elena.
Aquí hay gran cantidad de plantas aromáticas y de árboles, siendo el más abundante el aliso, del que toma nombre el lugar. Discurre un pequeño río de aguas cristalinas, llamado “La Campana”.
A principios del siglo pasado, existió un balneario del que sólo quedan algunos restos de edificaciones. Los vecinos de la localidad de Santa Elena celebran en este lugar la romería de San Isidro.