• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

Casa Palacio de los Sirventes de Mieres

Apartamentos turísticos

1/3

REGRESAR A

Ver y visitar

REGRESAR A

Arquitectura Civil

Descripción

 

En el altozano de San Pedro, se encuentra la casa solariega del siglo XVIII, de Sirvente de Mieres. De la antigua casa palacio apenas queda nada, ya que se ha segregado en dos edificios independientes, que comparten su patio porticado. La portada, de estilo barroco, es de piedra arenisca y se organiza en dos cuerpos de semejante composición, que se corresponden al vano de la puerta y del balcón. Su puerta adintelada se encuentra entre pilatras toscanas con almohadillado en el fuste, con la cruz de San Andrés. Su frontón partido acoge el voladizo del balcón, cuyo vano se remata con el escudo de armas del linaje morador.

Fue la casa solariega de los Sirvente de Mieres y Cárdenas. Unión de linajes fruto del enlace matrimonial entre el licenciado Bartolomé Sirvente, natural de la isla de Ibiza, e Isabel de Mieres, padres de don Antonio Sirvente de Mieres y abuelos de don Antonio Sirvente de Cárdenas, presidente de la Real Chancillería de Granada entre 1597 y 1606, patrono de la capilla mayor de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Andújar.

El patio interior está hoy cubierto con una montera de cristal con armazón de hierro que define todo el conjunto, siendo un espacio que dinamiza el resto del edificio. Como elemento destacado las columnas toscanas del siglo XVI-XVII, una de ellas adosada al muro en la que descansan dos arcos de medio punto de ladrillo, algo rebajados. Muy interesante el apoyo en donde desaparece el fuste de la columna quedando un adorno de concha muy original.

En la actualidad, esta gran casa solariega está completamente restaurada y rehabilitada para apartamentos turísticos.

Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar

CONSTRUCCIÓN

Siglo XVIII

USO ACTUAL

Apartamentos turísticos

DIRECCIÓN

Calle Altozano Serrano Plato, 4

CONTACTO

616 93 54 01

Audio Castellano - Palacio Sirventes de Mieres
00:00 / 00:00
English audio - The House of The Sirventes
00:00 / 00:00

Galería de fotos

1/9