top of page
Museo arqueológico
Descripción

Ubicado en el Palacio de los Niños de Don Gome, el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor supone un apasionante viaje cultural a través de la arqueología y la historia de este municipio.

El yacimiento arqueológico de los Villares de Andujar fue dado a conocer por el arqueólogo Don Manuel Sotomayor Muro por quien se le ha dado nombre a este.

Andújar por su privilegiada situación ha posibilitado desde la Prehistoria el establecimiento ininterrumpido del paso de diferentes culturas desde íbera, romana, visigoda..., que han conformado nuestro legado histórico.

Conoce el Museo de Arqueología en Guiaventuras.com

UBICACIÓN

Casa-Palacio de los Niños de Don Gome

DIRECCIÓN

Calle Maestra, s/n

CONTACTO

953 51 31 78

953 50 06 03

museoarqueologicoandujar@gmail.com

HORARIO

INVIERNO: De jueves a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

VERANO: De jueves a domingo: de 10:00 a 14:00.

DÓNDE ESTÁ

Audio Inglés - Don Gome
00:00 / 00:00
Audio Castellano - Don Gome
00:00 / 00:00
Museo Orea

Museo de Artes Plásticas "Antonio González Orea"

Iglesia del Convento de las Madres Capuchinas

Descripción

 

Situado en la antigua Iglesia del Convento de las Madres Capuchinas, el Museo alberga la obra del insigne escultor andujareño Antonio González Orea, cuyo legado artístico se encuentra presente en el Museo Reina Sofía y Museo Español de Arte Contemporáneo, Milán, Roma, Bruselas, Ecuador, Perú, Japón, y todo el territorio nacional.

Conserva el Museo obras de maestros escultoras destacados como Miguel Fuentes del Olmo, Miguel Barranco, Rodolfo Conesa, Manuel López, Manuel Fuentes, Pedro Ania o Ramiro Megías, entre otros artistas.

Singular, por su fuerza expresiva y la explosión del color, es la colección de obras pictóricas de José Luis Macías Sampedro, andujareño que recientemente ha donado a Andújar gran parte de su obra.

UBICACIÓN

Iglesia del Convento de las Madres Capuchinas

DIRECCIÓN

Calle Calancha, s/n

CONTACTO

953 50 59 03

museorea@gmail.com

HORARIOS

De jueves a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

DÓNDE ESTÁ

Galería del Museo Antonio González Orea

Casa del Alfarero

Casa del Alfarero

Palacio de los Niños de Don Gome

Descripción

Ubicado en el sótano de la Casa Palacio de los Niños de Don Gome, engloba la extensa y rica tradición alfarera que ha caracterizado a esta tierra. No en vano nuestros orígenes alfareros se remontan al famoso alfar romano de Isturgi, que data del siglo I d.C. y que constituyó el centro de producción cerámica más importante de Hispania.

Este legado cultural se enriqueció en época árabe y renacentista, vinculándose a hechos históricos y costumbres populares, de esta manera, la cerámica acabará convirtiéndose en un maravilloso reflejo de la realidad histórica de la que fue testigo.

UBICACIÓN

Casa-Palacio de los Niños de Don Gome

DIRECCIÓN

Calle Maestra, s/n

CONTACTO

953 50 06 03

953 51 31 78

HORARIOS

INVIERNO: De jueves a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

VERANO: De jueves a domingo: de 10:00 a 14:00.

DÓNDE ESTÁ

Galería de la Casa del Alfarero

Museo Fuentes Olmo
Descripción

Fuentes Olmo nacido en Andújar en 1940, cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y Madrid, siendo especialista en Arte Sacro Postconciliar y murales monumentales en hormigón armado. Se le considera el introductor, a partir de 1968, de la escultura Abstracta en Andalucía.

 

Relativo a su actividad académica, destacar su nombramiento en 1989 como catedrático de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; y en 1998 como director del grupo de “Investigación de Técnicas escultóricas” de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Entre sus premios y galardones más importantes, se destacan: el premio de Escultura “Carmen del Río” y “Madrigal” en Madrid, el nombramiento como Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, la Insignia de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Educación y Ciencia, el nombramiento como Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, la Medalla de Oro de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito en la escultura de La Real Academia de Bellas Artes de Granada, el nombramiento como académico correspondiente extranjero en la Academia de Letras y Artes de Portugal en Estoril y la Medalla de Oro de la Ciudad de Andújar.

UBICACIÓN

Plaza del Camping s/n

CONTACTO

953 50 25 59 

museofuentesdelolmo@andujar.es

DÓNDE ESTÁ

Museo Virgen de la Cabeza

Museo Mariano Virgen de la Cabeza

Santuario de la Virgen de la Cabeza

Descripción

 

Se ubica en las propias dependencias de la Basílica del Real Santuario y recoge una importante muestra artística, documental y antropológica del legado histórico que la devoción a la Virgen de la Cabeza ha ido decantando a través de los siglos.

El museo está dividido en tres salas destacando en la primera los mantos de mayor significación histórica así como un cuadro de la Romería del siglo XVII y la custodia donada por Mussolini; en la segunda, se pueden contemplar los mantos regalados por los reyes de España y otras personalidades, varias reproducciones de la imagen de la Virgen de la Cabeza, su jaula procesional, varias vitrinas con objetos de alta significación, etc. y en la tercera sala nos encontramos con una maqueta del santuario a escala de 1/50, obra de D. Manuel Molina y la pinacoteca de la pintora Arsenia Tenerio sobre la Beata Isabel Canori Mora.

UBICACIÓN

Santuario Virgen de la Cabeza

DIRECCIÓN

Carretera A-6177, Km 30

CONTACTO

953 549 015

HORARIOS

De martes a viernes visitas concertadas.

Sábado: de 12:00 a 13:30 h.

Domingo: de 10:30 a 14:00 y 17:00 a 18:00 h.

DÓNDE ESTÁ

Galería del Museo Mariano Virgen de la Cabeza

Centro de Interpretación de la Cerámica "Jardín del Alfarero"
Descripción

 

La colección de piezas que forman el Centro de Interpretación de la Cerámica "JARDÍN DEL ALFARERO" tiene como objetivo dar a conocer la tradición alfarera de la Ciudad de Andújar desde la Edad del Bronce hasta nuestros días.

 

Esta muestra expositiva, la cual alberga más de 200 piezas de distintas características, pretende ser un espacio para la exibición, investigación, conservación y difusión de la cerámica en Andújar a lo largo de la historia, destacando la singularidad de las formas, técnicas y artistas que han hecho de este noble oficio una forma de expresión y un modo de vida que identifica al municipio isturgitano como uno de los primitivos centros de producción y comercialización de la cerámica de la península ibérica.

 

El centro cuenta con una zona expositiva, una zona audiovisual, con un video que cuenta la historia de estos oficios, cuyos orígenes se hallan en el s. V en la desaparecida ciudad de Isturgi, y una zona con una maqueta interactiva para conocer las labores que se llevaban a cano en los alfares romanos

UBICACIÓN

Avda. de Andalucía, s/n (antiguo Jardín de los Sáenz de Tejada).

DIRECCIÓN

Avda. de Andalucía, s/n

CONTACTO

953 50 49 59

infoturismo@andujar.es 

HORARIOS

Cita previa en la Oficina Municipal de Turismo de Andújar

DÓNDE ESTÁ

Galería del Centro de Interpretación de la Cerámica

Logo Calidad Turistica web_4x-8.png
bottom of page