• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

Observar animales

Qué visitar en el Parque Natural Sierra de Andújar

1/4

REGRESAR A

Parque Natural

REGRESAR A

Qué visitar

Parque Natural Sierra de Andújar
Para observar animales

 

Dentro del ecoturismo, la observación de la flora y fauna únicos de nuestro parque y los safaris fotográficos, son algunas de las disciplinas que proponen un contacto íntimo entre la naturaleza y el turista, al mismo tiempo que poseen un notable poder educativo y de sensibilización sobre los problemas ambientales.

La flora y fauna de Andújar y nuestro parque, el medio natural y los distintos ecosistemas que conviven en él tienen una notable entidad medioambiental, cultural y turística. Esta circunstancia conlleva que numerosas empresas incluyan en su programa de actividades y en su catálogo de productos turísticos avistamientos de flora y fauna, interpretación de la naturaleza y del medio, senderismo y rutas,  o experiencias como la berrea de los venados.

Las dos principales medidas llevadas a acabo para la protección y mantenimiento en esta actividad son:

  • Trato digno y respetuoso a los ejemplares de la vida silvestre.

  • Evitar en lo posible las alteraciones de los hábitos alimenticios, reproducción y tránsito de la fauna silvestre.

Bird Watching

El Bird Watching, u observación de aves, es una especie dentro del género de la observación de flora y fauna.

La actividad gana adeptos día tras día, muchos de los cuales realizan viajes dentro de su país o al extranjero para cultivarla, encontrando en nuestra  geografía una amplia gama de posibilidades para desarrollarse.

El Bird Watching consiste básicamente en cargar unos prismáticos, una guía de campo en donde se hallen las características fundamentales de las aves que potencialmente se pueden encontrar en la zona a visitar y una libreta de campo en donde plasmar todas las vicisitudes, e intentar identificar la mayor cantidad de aves posible.


La Sierra de Andújar alberga unas 178 especies de aves diferentes, algunas de ellas de enorme importancia como el águila imperial ibérica y otras grandes rapaces, como el águila real o el buitre negro.

Safaris fotográficos

Los safaris fotográficos o foto safaris consisten en sumar a la observación de la especies animales y vegetales de un lugar determinado la fotografía o el video de las mismas, aplicando para ello varias de las técnicas de la caza deportiva, de allí que también se la bautice como “caza fotográfica”.  También incluye la grabación de sonidos del ambiente natural, como puede ser el sonido de arroyos o del viento.

Turismo Verde

Guías de naturaleza

Iberian LynxLand

Guías de naturaleza

Iberus

Medio Ambiente

Safaris fotográficos
Empresas y asociaciones locales:

AFOAN

Asociación fotográfica de Andújar

Observar animales
La Berrea

 

En el mes de Septiembre, cuando el aire comienza a refrescar y aparecen las primeras lluvias, el ciervo, el indiscutible rey del bosque mediterráneo, se prepara un año mas para competir en una lucha sin cuartel, pero también sin sangre, por el favor de las hembras.

 

Este es el único momento del año en el que los grandes machos son visibles a todas las horas del día, bajan la guardia contra cazadores y se muestran con todo su esplendor. Las hormonas les hacen ser menos precavidos y eso lo aprovechamos para inmortalizar a estos impresionantes ciervos con sus imponentes cuerdas.

Hembras que durante el día pastan tranquilamente y que van agrupandose esperando que la noche depare los campeones de esos combates entre grandes machos que pelean con sus cuernas hasta que vencen al oponente.

Las grandes fincas cinegéticas de la Sierra de Andújar nos permiten ver y fotografiar, aunque sean a través de vallas, estos fenomenales especímenes.

La berrea en el Parque Natural  Galería de fotografías

1/6