• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

Miradores

Qué visitar en el Parque Natural Sierra de Andújar

REGRESAR A

Parque Natural

REGRESAR A

Qué visitar

Miradores
El Tamujar

 

Se ubica en la carretera JA-6178 (Santuario Virgen de la Cabeza-Puertollano), a la altura del km 13,8. Este mirador nos brinda una amplísima panorámica. Su entorno presenta una altitud media uniforme aproximada de 700 m. Mirando al este, podremos ver el pico Cereceda (812 m) y el pico Fontaneros (782 m). Al oeste, destacan el Peñón del Rosalejo (805 m) y el Aljibillo (837 m). Además de las toponimias resaltadas, también observaremos la típica vegetación mediterránea que puebla en este entorno.

El Tamujar  Fotografías del mirador

1/6

El Tamujar  ¿Dónde está y cómo llegar?

Miradores
Mingorramos (Reserva Starlight)

 

Se ubica en la carretera JA-6178 (Santuario Virgen de la Cabeza-Puertollano), a la altura del km 6,4. Este mirador nos brinda una panorámica de 360º, en la que destaca el Santuario de la Virgen de la Cabeza, ubicado en el cerro del Cabezo (683 m) y el pico Humilladero (768 m).

Todo el entorno que contemplamos, representa el típico monte mediterráneo que caracteriza a este parque, poblado en su mayoría por encinas, quejigos, lentiscos y coscojas.

Mingorramos  Fotografías del mirador

1/9

Mingorramos  ¿Dónde está y cómo llegar?

Miradores
Río Valmayor

 

Se accede por la carretera JA-6178 (Santuario Virgen de la Cabeza-Puertollano). A la altura del km 17,8, tomaremos el Sendero “El Junquillo”, encontrándose el mirador a 15,5 km de este cruce. Este sendero está sin asfaltar, siendo aconsejable el acceso con vehículos todo terreno.

Desde este mirador tendremos la oportunidad de contemplar la típica vegetación mediterránea de las zonas de media y alta montaña y vegetación de ribera en los contornos del río Valmayor. También llegamos a observar Sierra de Quintana al fondo, en la que destaca el pico Burcio del Pino (1.290 m). Esta sierra nos indica el límite del Parque Natural y el de la provincia de Jaén con Ciudad Real.

Río Valmayor  Fotografías del mirador

1/5

Río Valmayor  ¿Dónde está y cómo llegar?

Miradores
Sierra Luna

 

Para llegar a este mirador tomaremos la carretera A-6177. A la altura del km 13,100, giraremos a la izquierda y cogeremos la JV-5011 (carretera de La Alcaparrosa). En el km 6,3, tomaremos el carril que aparece a la derecha y a un kilómetro aproximadamente lo encontraremos.

Este mirador nos permite contemplar parte del Barranco de Valdeinfiernos y al fondo el cerro del Cabezo (683 m) con la Basílica Menor de la Virgen de la Cabeza sobre el mismo. 

Sierra Luna  Fotografías del mirador

1/3

Sierra Luna  ¿Dónde está y cómo llegar?

Miradores
El Peregrino

 

Se encuentra en la carretera A-6177 (Andújar-Santuario Virgen de la Cabeza) a la altura del km 15,900. Este mirador nos brinda una bella panorámica correspondiente al Barranco de Valdeinfierno, en la que destaca principalmente una formación rocosa compuesta por roca granítica, denominada Castellón de San Miguel, cuya altitud ronda los 629 m; y también contemplaremos el cerro del Cabezo (683 m). En la cima de este cerro, se encuentra la Basílica Menor de la Virgen de la Cabeza.

La vegetación que contemplaremos en todo su conjunto es la típica vegetación mediterránea, compuesta principalmente por encinas, quejigos, lentiscos y coscojas.

El Peregrino  Fotografías del mirador

1/3

El Peregrino  ¿Dónde está y cómo llegar?

Miradores
Cristóbal Relaño (Las Majadillas)

 

Situado a medio camino del Sendero de la Centenera, en el monte público denominado El Baldío, a unos 9,5 km de la localidad de Marmolejo.

Este mirador atrae por la divergencia de sus paisajes, de un lado el paisaje agrícola de la vega del Guadalquivir y de otro, el paisaje forestal de Sierra Morena. A lo lejos se divisa la localidad de Marmolejo, así como otras localidades de la campiña de Jaén. Aconsejamos al visitante tornar de vez en cuando la mirada al cielo, ya que surcando los aires es posible divisar águilas como la culebrera o la real, cuyo porte nos sorprenderá.

Cristóbal Relaño (Las Majadillas)  Fotografías del mirador

1/4

Las Majadillas  ¿Dónde está y cómo llegar?

Miradores
Los Alarcones

 

Se ubica en la carretera JV-5001 (Andújar-El Centenillo), a la altura del km 23,9. La carretera presenta un estado regular de conservación. Desde este mirador podemos tener una panorámica de la sierra y sus vertientes al valle del Guadalquivir, mostrándonos en la lejanía las sierras de Ambroz y Los Calderones.

El paisaje que se nos ofrece está formado por dehesas, cuyo arbolado se compone de encinas y alcornoques, donde se encuentran gran cantidad de reconocidas ganaderías de reses bravas. Muchas especies cinegéticas encuentran cobijo y alimento en estas dehesas, tanto de caza mayor (ciervos, muflón, gamo, etc.), como de caza menor (conejo, perdiz, paloma), siendo también habitual el avistamiento de algún águila en busca de alimento.

Los Alarcones  Fotografías del mirador

1/5

Los Alarcones  ¿Dónde está y cómo llegar?

Miradores
De Los Pastores

 

Continuando por la carretera que nos lleva al mirador de “Los Alarcones”, a 8,4 km del mismo, nos encontraremos con el mirador de “Los Pastores”.

Este mirador, nos permite contemplar en gran medida la finca del Estado de “Selladores-Contadero”, así como las extensas repoblaciones de pinos que se realizaron en los años 60 en esta zona del Parque. Esta finca es de las de mayor abundancia de animales de caza mayor del Parque Natural. Cabe destacar la vista del pico de “Los Cuatro Términos” y las sierras de Ambroz y Los Calderones.

De los Pastores  Fotografías del mirador

1/5

De los Pastores  ¿Dónde y cómo?

Miradores
Del Camino Viejo

 

Se encuentra prácticamente al final del Sendero “Camino Viejo” (Andújar- Santuario), en la finca del Estado del “Lugar Nuevo”. 

Desde este mirador, podremos contemplar la belleza del valle del río Jándula (afluente del Guadalquivir) con un típico y exuberante bosque de ribera, donde los olmos cobran especial protagonismo. Justo enfrente, cubierto con un manto de pinos, destaca el cerro de Marquitos; y a su izquierda abajo, la zona denominada del Lugar Nuevo. La vegetación es típicamente mediterránea, alternándose zonas de encinar con zonas de pinares de piñonero y negral.

Del Camino Viejo  Fotografías del mirador

1/4

Del Camino Viejo  ¿Dónde y cómo?

Miradores
Del Coscojar

 

El acceso a este mirador, se realiza a través del Área Recreativa de “El Jabalí”. Esta área recreativa se encuentra en la carretera A-6177 (Andújar-Santuario Virgen de la Cabeza) a la altura de km 27,700. Allí dejaremos el coche y encontraremos un sendero paralelo a la carretera, de menos de 1 km, que nos llevará directamente hasta el mirador.

Desde este lugar, se puede divisar la Basílica Menor de la Virgen de la Cabeza y también podremos disfrutar de la observación de algunas rapaces (buitre o águila real), así como de algún ciervo, gamo o muflón. Son maravillosas las puestas de sol que podemos ver en este mirador.

Del Coscojar  Fotografías del mirador

1/3

Del Coscojar  ¿Dónde está y cómo llegar?

Miradores
Embalse del Jándula

 

Ubicado poco antes de llegar al embalse del Jándula, desde este mirador se puede contemplar un bello paisaje, en el que lomas redondeadas se suceden con extensiones adehesadas en torno a dicho embalse. El efecto de los reflejos del terreno sobre las aguas embalsadas proporciona una bella estampa. Es curioso contemplar la clara línea que bordea las orillas de las lomas, que sugiere hasta dónde llega el nivel de agua en épocas lluviosas.

Una época idónea para visitar este mirador es el otoño, cuando los ciervos nos brindarán el espectáculo sonoro de la berrea y, con un poco de suerte, podremos contemplar la lucha de los machos cuerna contra cuerna. 

Embalse del Jándula  Fotografías del mirador

1/3

Embalse del Jándula  ¿Dónde y cómo?

Miradores
Del Monumento al Peregrino

 

Se encuentra a medio camino del Sendero “Camino Viejo” (Andújar-Santuario),  en la finca del Estado del “Lugar Nuevo”, a unos 11 km de Andújar.

El mirador se encuentra en el lugar denominado “El Balconcillo” y en el mismo se ubica el Monumento al Peregrino. Desde este lugar se divisa por primera vez en el camino la Basílica Menor de la Virgen de la Cabeza. Este lugar ofrece unas magníficas vistas, donde podremos observar algún buitre o águila real sobrevolando el cielo; así como algún ciervo o gamo que tanto abundan en estos parajes.

Monumento al Peregrino  Fotografías del mirador

1/2

Monumento al Peregrino  ¿Dónde y Cómo?