• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

Basílica Real Santuario Virgen de la Cabeza

Uso religioso. Museo Mariano

1/4

REGRESAR A

Ver y visitar

Descripción

 

El primitivo Santuario se construyó entre 1287 y 1304. Aquel edificio sería sustituido por el que proyectara en el siglo XVI Andrés de Vandelvira, en el que intervinieron arquitectos como Benito del Castillo y Bernabé de Lorca. Aquel templo sería destruido en la guerra civil y reconstruido años después por la Dirección General de Regiones Devastas.


La fachada de los pies está compuesta por el vano de la puerta, balcón arcosino y la espadaña de dos cuerpos. El interior es un templo de una sola nave cubierta con bóveda de cañón articulada con arcos fajones y con capillas arcosinas en los muros laterales, que están ocupadas por diferentes altares, conteniendo diversas imágenes, tales como un Crucificado del escultor Mariano Benlliure, la Virgen del Pilar, el Beato Marcos Criado, San Juan Bautista de la Concepción, la Santísima Trinidad y la Virgen del Carmen. En el coro existe un magnífico órgano, obsequio de la Guardia Civil, inaugurado por el famoso organista maestro Guridi. Tras la Capilla Mayor se encuentra la sacristía. Una bella reja de 1562, obra de Juan Rodríguez de Salamanca y Bartolomé Gómez, sobrinos del maestro Bartolomé, individualiza la capilla mayor, tras la cual y en alto se encuentra el camarín de la Virgen de la Cabeza. Talla de José Navas Parejo, que sustituyó a la antigua desaparecida durante la guerra civil.


La Comunidad Trinitaria realizó dos nuevas ampliaciones. La primera consistió en la elevación de la planta de saliente, construyéndose otro pabellón en la zona posterior del ala Norte. Se completó así, de un modo armónico y funcional, toda la estructura del patio claustro. La segunda fase se realizó en 1965 en toda el ala norte, añadiéndose un edificio de tres plantas para ampliar las dependencias de los sacerdotes Trinitarios que atienden al culto, permanentemente desde 1930.


En las propias dependencias de la Basílica del Real Santuario, se ubica el Museo Mariano, donde se recoge una importante muestra artística, documental y antropológica del legado histórico que la devoción a la Virgen de la Cabeza ha ido decantando a través de los siglos.

CONSTRUCCIÓN

Finales del siglo XIII

Remodelado en el siglo XVI

USO ACTUAL

Religioso. Museo Mariano

DIRECCIÓN

Ctra. A-6177, Km 30

HORARIO

Abierto de lunes a domingo

Horario de visita todo el año: 

8:00 - 20:00

Destro quitar el móvil

VISITAS 

Museo Mariano "Virgen de la cabeza"

Visitas concertadas - 953 54 90 15 

Galería de fotos

1/6