• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

Virgen de la Cabeza

Turismo religioso

1/3

IR A

Fiestas

Patrona de Andújar y de la diócesis de Jaén

 

Virgen de la Cabeza es una  advocación mariana venerada en la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza. Es la patrona de Andújar por bula del papa San Pío X el 18 de marzo de 1909 y de la diócesis de Jaén por bula del papa Juan XXIII el 27 de noviembre de 1959. En 2009, durante la celebración de su Año Jubilar, el papa Benedicto XVI la condecoró con la Rosa de Oro, "singular privilegio", con el que el papa reconoce su patronazgo sobre la diócesis de Jaén, la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería, de las más antiguas del país. Es la primera imagen mariana de España que la recibe.

Historia y literatura 

Miguel de Cervantes Saavedra, en 1617 en su obra Los trabajos de Persiles y Segismunda nos habla de la romería que en honor de la Virgen de la Cabeza se celebraba en Andújar. Según los cronistas, Cervantes estuvo presente en Sierra Morena en la romería de abril del año 1592.

Basílica del Santuario 

El primitivo Santuario se construyó entre 1287 y 1304. Aquel edificio sería sustituido por el que proyectara en el siglo XVI Francisco del Castillo, el Mozo, en el que intervinieron arquitectos como su hermano Benito y Bernabé de Lorca. Tras ser destruido en la guerra civil, fue reconstruido años después por la Dirección General de Regiones Devastas.

Romería de la Virgen de la Cabeza 

Esta romería se celebra el último fin de semana del mes de abril en plena Sierra Morena. Es una de las romerías más antigua de España, es fiesta de interés turístico nacional, y declarada en 2013 como Bien de Interés Cultural. Según la tradición popular la Virgen se le apareció al pastor Juan Alonso de Rivas, natural de Colomera (Granada), y tras sanarle un brazo que tenía impedido, le dijo que le construyeran una ermita en el cerro del Cabezo, lugar de la aparición en 1227.

Nuestra romería es una impresionante manifestación de fervor mariano, adornada con el colorido de los estandartes y banderas de las Cofradías que vienen de toda España. Da comienzo en la tarde del viernes, con la recepción de las cofradías en la ciudad de Andújar. En la mañana del sábado tiene lugar el desfile de la Cofradía Matriz por la ciudad, acompañada de un gran número de jinetes, amazonas y parejas a la grupa, sin olvidar los mulos enjaezados y las jamugas. Los romeros parten hacia la pradera de Lugar Nuevo, junto al río Jándula, donde se almorzará para después continuar el camino hacia el Santuario. El domingo es el día grande con la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Historia y Literatura

DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Basílica Santuario

DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Romería

DE LA VIRGEN DE LA CABEZA