• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

Parajes singulares

Qué visitar en el Parque Natural Sierra de Andújar

REGRESAR A

Parque Natural

REGRESAR A

Qué visitar

Parajes singulares
Cerro del Cabezo

 

El Cerro del Cabezo es sin duda uno de los lugares más conocidos de todo el Parque Natural de Sierra de Andújar, ya que en su cima se encuentra la Basílica Real Santuario Virgen de la Cabeza, a 686 m sobre el nivel del mar; alrededor de la cual se celebra todos los años la populosa romería en honor de la titular de dicho templo, que está considerada las más antigua del país y a la que acuden miles de romeros de toda la geografía nacional.

El primitivo Santuario se construyó entre 1287 y 1304. Aquel edificio sería sustituido por el que proyectara en el siglo XVI Francisco del Castillo, el Mozo, en el que intervinieron arquitectos como su hermano Benito y Bernabé de Lorca. Aquel templo sería destruido en la guerra civil y reconstruido años después por la Dirección General de Regiones Devastadas. No hay que olvidar que en este lugar se produjo uno de los episodios más destacados de la Guerra Civil, el asedio al Santuario de Santa María de la Cabeza.

Desde aquí se contempla una de las mejores panorámicas de Sierra Morena, con sus paisajes alomados cubiertos de vegetación mediterránea. Hacia el Norte, se divisa Sierra Quintana y Sierra Madrona; hacia el Oeste, parte del Batolito de los Pedroches; y hacia el Sur, el valle del Jándula.

Cerro del Cabezo  Fotografías del paraje

Cerro del Cabezo  ¿Dónde y Cómo?

1/5
Parajes singulares
Área recreativa “El Jabalí”

 

Ubicada en la margen izquierda de la carretera A-6177, Andújar-Santuario Virgen de la Cabeza, km 27,700.

 

Dispone de una abundante vegetación de encinas rodeadas de pinares. Perfectamente equipada para celebrar un picnic en familia, contando con mesas, bancos, barbacoas, contenedores y hasta una fuente. 

Su nombre le viene dado por la escultura en piedra del jabalí que preside el espacio, obra del artista local Luis Aldehuela.

Área recreativa El Jabalí  ¿Dónde y Cómo?

Parajes singulares
La “Piedra que Habla”

 

En el barranco de Valdeinfierno se encuentra la “Piedra que Habla”. Se trata de una gran roca granítica en la que está grabado un mensaje de aliento para los peregrinos e invita a disfrutar las bellezas de la sierra. Este singular monumento fue costeado por un ministro de Instrucción Pública durante el reinado de Alfonso XIII llamado José del Prado y Palacio, marqués del Rincón de San Idelfonso, quien en 1923 compuso los versos inscritos: 

"¡Parad, caminantes, que os habla esta piedra...!
Es Sierra de Andújar gloria de las sierras,
breñal encantado de Sierra Morena...
Efluvios divinos, el alma penetran,
mirando esa cumbre de la Virgen Reina,
que un templo de roca quiso hacer en ella.
La jara es su incienso; altares, las crestas,
y lámparas suyas todas las estrellas...
Por eso viajero que a este sitio llega,
por lejos que vaya el alma aquí deja."

Monumento al Peregrino  ¿Dónde y Cómo?

Parajes singulares
Montes “Lugar Nuevo” y “Selladores-Contadero”

 

Los montes “Lugar Nuevo” y “Selladores-Contadero” (9233,55 ha y 10455,89 ha respectivamente) son dos fincas del Estado consideradas como fincas de protocolo para los fines que la Jefatura del Estado y demás altas instituciones de la Nación consideren oportunos, así como para la conservación de las ricas fauna y flora que albergan. El primero se encuentra al sur del Parque Natural Sierra de Andújar mientras que “Selladores-Contadero” está situado al noreste del mismo; siendo ambos lugares recorridos por el río Jándula.

Entre las formaciones vegetales que pueden encontrarse en estos montes destacan las masas de pino piñonero y pino negral procedentes de repoblación, encinares, formaciones mixtas de encinas, alcornoques, quejigos, etc.; dehesas de encinas, matorrales, herbazales y bosque de ribera. Destacar también un pequeño bosquete de roble melojo al norte de “Selladores-Contadero”.

Entre la fauna, destacar especies como el lince ibérico, el lobo, el águila imperial o el buitre negro. Mencionar también la rica fauna cinegética (ciervos y jabalíes principalmente) existente que han hecho famosas a estas dos fincas en el sector.

Montes de Contadero y Selladores. Laplumadelescribano.blogspot.com
Monte de Lugar Nuevo. Junta de Andalucía
Parajes singulares
Mirador del "Monumento al Peregrino"

 

Se encuentra a medio camino del Sendero “Camino Viejo” (Andújar-Santuario),  en la finca del Estado del “Lugar Nuevo”, a unos 11 km de Andújar.

El mirador se ubica en el lugar denominado “El Balconcillo” y en el mismo se ubica el Monumento al Peregrino. Desde este lugar se divisa por primera vez en el camino la Basílica Menor de la Virgen de la Cabeza. Este lugar ofrece unas magníficas vistas, donde podremos observar algún buitre o águila real sobrevolando el cielo; así como algún ciervo o gamo que tanto abundan en estos parajes.