
Recetas
Gastronomía de Andújar

Recetas de Andújar
Potaje de garbanzos con gorullos
Descripción
El garbanzo, una legumbre con más de 17.000 especies está en todo el Mundo y no podía faltar en nuestra gastronomía en potaje. Se cultiva en las tierras calmas, dándose las tres variedades, el castellano, el blanco lechoso y el pedrosillano, -más pequeño y redondo-. Es rico en fibra con alto índice proteínico vegetal. Plato de invierno que tiene un sentido popular muy extenso, acompañado en esta ocasión con gorullos o panecillos que saltan a la vista y dan sabor.
Ingredientes
-
1 kilo de garbanzos remojados
-
1 cebolla
-
1 pimiento verde
-
1 hora de laurel
-
Ajos (6 ó 7)
-
1 tomate maduro
-
Pimentón dulce (1 cucharada de café)
-
Harina
Preparación
Se ponen en una olla los garbanzos con agua a cocer, se le echa 1 hoja de laurel y los ajos.
En una sartén se hace un sofrito con el tomate, la cebolla, el ajo, y el pimiento. Cuando esté casi para apartar se le echa el pimentón. Seguidamente se añade el sofrito a la olla de los garbanzos.
Se hace una masa con la harina, agua, y una pizca de sal. De esa masa se hace una especie de fideo, y en pellizquitos (del tamaño de un grano de arroz) se van cortando con los dedos y se echan a la cazuela.
