• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

Andújar y el caballo

1/4
Pórtico del Caballo en Andalucía

 

No cabe duda de que Andújar es un referente en el mundo del caballo. La ciudad jiennense ha logrado situarse en el centro del sector del caballo español, dada la existencia de numerosas ganaderías y yeguadas, así como por la celebración cada año del tradicional Concurso Morfológico-funcional Anducab, que tiene como principal objetivo impulsar la arraigada tradición ecuestre y así consolidar al sector como uno de los principales pilares económicos de la ciudad. 

 

Andújar, cuenta con más del 30% de la cabaña equina censada existente en la provincia de Jaén: alrededor de 3.000 caballos. La tradición y las cifras se justifican por el peregrinaje a caballo hacia el Cerro del Cabezo, donde se encuentra situada la Basílica-Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, pues hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede hacer el camino andando.

Además del peregrinaje al Cerro del Cabezo, el Ayuntamiento de Andújar tiene amplia tradición en la organización de eventos ecuestres. De hecho en los años 1972, 1973 y 1974 ya se celebraban en la localidad concursos de Doma Vaquera y de Alta Escuela Española dentro del programa oficial de actos de la ciudad para la Romería de la Virgen de la Cabeza. 

Durante los años 70, los concursos celebrados en el municipio fueron pioneros en muchos aspectos participando en ellos jinetes de indiscutible categoría profesional y artística. Teniendo en cuenta este pasado, en el año 2003, desde el ayuntamiento se plantea el objetivo de recuperar la importancia del mundo del caballo y situarlo en el lugar que le corresponde en la ciudad. La intención era que Andújar fuese realmente el Pórtico del Caballo en Andalucía

Así, en nuestra reciente historia, desde el año 2004, se han celebrado en la ciudad eventos ecuestres de diferentes categorías que siempre han recibido el aplauso y felicitación de los asistentes, así como la concesión de un premio especial de la Federación Andaluza de Hípica por la organización del campeonato de España de Doma Vaquera. 

Anducab

Concurso Morfológico-Funcional

Actividades

a caballo

Empresas

relacionadas con el caballo