• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

Anducab

Concurso Morfológico-Funcional

1/4

REGRESAR A

Andújar ecuestre

Entre los 5 concursos más importantes de España

 

La ciudad de Andújar, con una gran tradición ecuestre, ha sido la primera ciudad de la provincia jiennense que se ha incorporado al circuito de competición de ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española). 

Por estas razones, desde 2004 se ha ido celebrando el concurso Morfológico-Funcional Anducab, que ha logrado consolidarse como uno de los 5 concursos más importantes de España, puntuable para la competición en el Salón Internacional del Caballo (SICAB), que se celebra cada año en Sevilla. Desde sus inicios, la Feria del Caballo de Andújar se ha celebrado en el recinto del Parque Colón, que ha adaptado y mejorado sus infraestructuras para dar cabida a este gran evento.

Anducab, primera feria de la provincia de Jaén dedicada exclusivamente al caballo, constituye el más importante punto de encuentro de los principales ganaderos, aficionados y profesionales del mundo del caballo de la provincia de Jaén y limítrofes. Reúne expositores y visitantes procedentes fundamentalmente de Jaén, del resto de Andalucía y de otras regiones de España, aunque últimamente prestigiosas ganaderías proceden del extranjero. En la última edición del concurso, ganaderías procedentes de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura o Andalucía han estado presentes, contando además con la asistencia de yeguadas originarias de otros países como Guatemala, Reino Unido o EE.UU.

El objetivo principal de este tipo de eventos es la exposición, comercialización y venta de todo tipo de productos relacionados con el mundo del caballo. Con este tipo de eventos, la provincia de Jaén, y concretamente el pueblo de Andújar se ha consolidado como el referente de la Andalucía Oriental en el mundo del caballo, ya que no debemos olvidar la importancia que la Romería de la Virgen de la Cabeza ha tenido y tiene en la numerosa cabaña equina de nuestra comarca. De esta manera, Anducab se considera un gran impulso para el sector ecuestre de la ciudad, con gran arraigo por su vinculación histórica a la Romería de la Virgen de la Cabeza.

El número de visitantes registrados cada año gira en torno a los 20.000, incrementándose esta cifra en cada edición del concurso. Aunque los visitantes son por lo general aficionados, el objetivo es incrementar el número de expositores y de profesionales del sector. Asimismo, debemos subrayar la importancia del evento en cuanto a competición se refiere. Como se ha mencionado anteriormente, se trata de una prueba oficial con categoría internacional que figura en el calendario de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) y que es puntuable para el Salón Internacional de Caballo (Sicab) de Sevilla.

 

Durante los días del concurso, Andújar hace gala de su tradición equina ofreciendo a los vecinos y visitantes el mejor espectáculo del caballo español.