• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

Empresas relacionadas con el caballo

Andújar ecuestre

1/3

REGRESAR A

Andújar ecuestre

IR A

Anducab

Un importante sector económico

 

Dada la arraigada tradición ecuestre existente en la ciudad de Andújar, numerosas empresas y colectivos han basado su trabajo en este sector. No cabe duda que el mundo del caballo es un importante sector económico en la ciudad, un sector económico que da empleo, del que viven muchas familias, es decir, es un sector productivo de la ciudad.

Empresas relacionadas con el caballo
Guarnicionerías y Tiendas Hípicas

 

Entre las empresas centradas en el mundo ecuestre encontramos las guarnicionerías y tiendas hípicas, cuyo principal objetivo es proporcionar artículos en piel adaptados a las exigencias de la clientela. Normalmente, las guarnicionerías se centran en cuatro líneas principales:

 

  • Artículos en piel y cuero para la caza y el mundo de la cinegética, igualmente vinculado a la ciudad iliturgitana: zurrones, banquillos, cananas, chalecos, portacazas, portaarmas…

  • Artículos en piel y cuero para el caballo, la doma vaquera y otros tipos de doma, tanto para el jinete como para el caballo y su guarnición: sillas, cabezadas, bocados, polainas, zahones, cinchas, espuelas, mosquetones, ramales, botas, pantalones, riendas, montureros, mantillas, cascos, salvacruces, campanas, guantes, baticolas, mosqueros…

  • Zapatería y calzado a medida, tanto de montar como de uso diario.

  • Complementos en cuero y piel relacionados con la doma y la marroquinería en general. 

 

No obstante, las tiendas hípicas no solo ofrecen artículos en piel, sino también productos de alimentación e higiene del caballo, herrajes, artículos de regalo, cercados eléctricos y ropa para el jinete.

Apicultura Parque Natural Sierra de Andújar

Chica Aguayo

Guarnicionería

Juan Grande, 16

953 50 09 84

chicaaguayo@hotmail.com

La Cabriola

Tienda hípica

Polígono La Estación, nave 4B

953 52 52 16

info@lacabriola.es

www.lacabriola.com

El Botijo

Tienda hípica

Autovía Andalucía, km 324

953 50 10 08

complejoelbotijo@hotmail.com

www.elbotijo.org

Empresas relacionadas con el caballo
Albaldonería

 

La albardonería, relacionada con el aparejo de las caballerías, ha quedado reducida a la fabricación de los atalajes utilizados para adornar a los mulos y asnos en la romería, debido a que estos animales han dejado prácticamente de utilizarse. Piezas tan peculiares como la jáquima, albarda, pecho pretal, alforjas, atacolas, ataharre, cincha y jalma son hechas artesanalmente, aunque este oficio prácticamente ha desaparecido en la ciudad.

Empresas relacionadas con el caballo
Furgones para caballos

 

Otro de los grandes sectores relacionado con el mundo ecuestre es el relacionado con el transporte de los equinos. De esta manera, varias empresas proporcionan vehículos y furgones para transportar a los caballos, combinando su conocimiento del mundo ecuestre con el diseño y la producción para dar soluciones innovadoras, prácticas y estéticas para adaptarlas a las necesidades de transporte.

Euro-remolques

Transporte de caballos

Autovía Andalucía, km 324

953 501 093 / 619 077 775

contacto@euro-remolques.com

euro-remolques.com

Empresas relacionadas con el caballo
Picaderos y Centros de Equitación

 

Andújar cuenta con un buen número de picaderos para la cría y doma de ganado equino. Además, continuando con la apuesta por el mundo del caballo, en 2011 el Ayuntamiento de Andújar inauguró el Centro Municipal de Equitación, tras haber realizado una importante labor de recuperación y rehabilitación de espacios antiguos. A la inauguración acudió la presidenta de la asociación Félix Rodríguez de la Fuente, Marcelle Parmentier.

Las instalaciones cuentan con un total de 20.000m2, en las que se ha construido una pista para competiciones y exhibiciones ecuestres de 2.550m2. Además alberga la Parada de Sementales del Estado, perteneciente al Centro de Cría Caballar de las Fuerzas Armada, a través del Centro de Cría Caballar de Écija.

El edificio cuenta además con cuatro naves (nave principal, nave de sementales, nave para yeguas y almacén para alimentación). En ellas se incluye un aula de formación, laboratorio, vestuarios y una zona de boxes para yeguas separada de la zona de sementales calificados y no calificados. 

Empresas relacionadas con el caballo
Rutas a caballo / Alquiler de caballos

 

Las rutas a caballo son una actividad donde se combina perfectamente la pasión por los animales y el gusto por la naturaleza, ya que mientras mantienes contacto directo con el caballo estarás observando las maravillas que la naturaleza te muestra a través del paisaje. Para ello se alquilan ejemplares equinos por parte de algunos propietarios particulares (Consultar en los centros de información turística).

Empresas relacionadas con el caballo
Ganaderías y/o yeguadas para celebraciones

 

En los últimos años han aumentado el número de fincas para celebraciones tales como bodas, bautizos, comuniones y reuniones en general, que anteriormente fueron utilizadas como fincas ganaderas.

Este es el caso de la Finca Yeguada Urquijo, que cuenta con un salón de más de 900m2 además de grandes zonas ajardinadas y zona de aparcamiento. En esta finca tienen lugar todo tipo de celebraciones con la posibilidad de contratar un espectáculo ecuestre.