• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by

Actividades a caballo

Andújar ecuestre

1/3

REGRESAR A

Andújar ecuestre

IR A

Anducab

Pórtico del caballo andaluz

 

Tomando como punto de partida la arraigada tradición ecuestre existente en la comarca de Andújar y teniendo en cuenta el número de ejemplares que hay en la localidad, numerosas actividades de ocio han surgido dentro del marco de la animación socio-cultural del municipio. A continuación se detallan las actividades lúdicas más representativas que tienen como base el mundo del caballo. 

Actividades a caballo
Rutas Virgen de la Cabeza

 

El mundo del caballo y la devoción que se le profesa a la Virgen de la Cabeza van de la mano. Cabe destacar la importancia que el caballo tiene en los festejos de la Virgen y la celebración de la Romería, debido a la estrecha vinculación del Santuario con Andújar y el significado de la distancia entre ambos puntos, ya que antes de la construcción de las carreteras los devotos transitaban los senderos de la sierra para ver a la Virgen, bien andando o bien a lomos de mulos y caballos. De ahí que este animal reivindique su lugar en esta celebración.

De esta necesidad surgieron distintas  asociaciones y colectivos relacionados con el mundo del caballo en Andújar, cuyo principal objetivo era el de promover y preservar la tradición ecuestre. Asimismo, estos colectivos desarrollan distintas actividades relacionadas igualmente con el mundo ecuestre.

La subida al Santuario tiene lugar el sábado de romería por el Camino Viejo o de Herradura, mientras que las carretas lo hacen por las pistas forestales. A lo largo del camino hay puntos de encuentro en los diferentes itinerarios como son la ermita de San Ginés y el puente del Lugar Nuevo se produce el lunes, coincidiendo en los puntos anteriores.

Además de las diferentes peñas romeras que hacen su camino hacia el Cerro del Cabezo a lomos de un caballo o mulo, cabe destacar la presencia de jinetes particulares que no pertenecen a ninguna asociación y/o peña y que suben al Santuario por la gran devoción existente hacia Ntra. Señora de la Cabeza.

Por esta razón, es imposible tener cifras exactas de cuantos caballos participan cada año en la romería. Se calcula que el número oscila entre los 1.500 y los 2.000, dado que, como es natural, depende de las condiciones climatológicas.

De hecho, no debemos restringir la subida al Cerro en la Romería que se celebra el último domingo de Abril, ya que a lo largo de todo el año, las subidas a la Virgen son varias, como en el caso de la celebración de la Romería Chica, la aparición y  las subidas que organizan a nivel particular las distintas peñas.

Peña El Caballo

Esta  peña realiza su subida al santuario el último fin de semana de Mayo. Su peregrinación al santuario empezó hace 3 años, participando un número aproximado de 1000, 500 y 800 equinos, entre caballos y mulos consecutivamente. En algunas ocasiones han subido también mujeres montadas en las jamugas y algunos enganches.

Peña Las Amazonas

La Peña/Asociación Amazonas de Andújar subió por primera vez al santuario como peña romera el año 2010. Desde entonces realizan su subida el primer fin de semana de Marzo. Aunque el número de equinos participantes varía cada año principalmente según las condiciones meteorológicas, aproximadamente 100 amazonas se dan cita cada año. 

Peña La Garrocha

Esta peña realiza su subida al santuario el tercer fin de semana de Marzo. El número de jinetes que participan en la subida es relativo, debido principalmente a las condiciones meteorológicas. Además de los socios de la peña, numerosos amigos suben al santuario acompañando a esta peña. Generalmente unos 200 jinetes participan cada año.

Peña El Enganche

El 2014 ha sido el primer año en el que esta peña ha subido al santuario, participando un número aproximado de 17 coches de caballos.

Peña Caballista Romeros del Madroño

La Peña de los Romeros del Madroño, que tiene el honor de ser la primera peña federada y es Romero de Oro, realiza su subida al santuario el primer fin de semana de octubre desde hace más de 25 años. Esta subida es la más numerosa en cuanto a la cantidad de caballos participantes. El último año un número aproximado de 1400 equinos, entre caballos y mulos participó en la misma.

Peña Amigos del Caballo

Esta peña empezó a realizar su subida al santuario en el año 2014. Además de jinetes a caballo, también participan diferentes enganches y coches de caballos. La fecha de subida de esta peña es variable, debido principalmente al poco tiempo que llevan realizando la subida y la disponibilidad del parque natural.

Peña Al Galope

La peña Al Galope realiza su subida al santuario el último sábado de septiembre. Entre 60 y 80 jinetes suelen participar en la misma entre socios y amigos. 

andujar caballos
Actividades a caballo
Muestras de Enganches

 

También dentro del marco del concurso Anducab, asimismo encuadrado en el contexto de la feria y fiestas en honor a San Eufrasio, tiene lugar cada año la muestra de enganches organizada por la Asociación Cultural de Enganches de Andújar. La muestra de enganches comienza sobre las 10.30 de la mañana y tras realizar un recorrido por las principales calles de Andújar finaliza en el Real de la feria.

andujar caballos
Actividades a caballo
Carrera de Cintas a caballo

 

Otra de las actividades ecuestres que se contemplan con motivo de la Feria y Fiestas en Honor a San Eufrasio es la tradicional carrera de cintas. Se celebra en la Avenida de Bruselas y se entregan premios a los cinco primeros ganadores. Los trofeos se entregarán a los ganadores por mayoría de cintas concedidas.

En esta carrera no pueden participar menores de 16 años y no puede haber más de 25 participantes. Esta actividad ecuestre se encuentra organizada por el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Promoción Local y por la Peña Los Romeros Virgen de la Cabeza "El Madroño".

Actividades a caballo
Concurso de Jinetes y Amazonas

 

El evento se celebra en los Jardines de Colón y cuenta con tres premios para los ganadores. Esta actividad ecuestre está organizada por la Peña Los Romeros Virgen de la Cabeza "El Madroño" y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Andújar a través de la Concejalía de Promoción Local y con la colaboración de la Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza que concede el Galardón al jinete más romero.

 

Hay dos categorías, tanto adulta como infantil y los participantes deben ir vestidos con el respectivo traje de corto andaluz, así como presentar a su caballo debidamente ataviado. 

andujar caballos
Actividades a caballo
Feria de Ganado

 

Enmarcada en el contexto de Anducab y la feria en honor a San Eufrasio, cada año se celebra en la ciudad iliturgitana la tradicional feria de ganado. En ella, tienen lugar los típicos “tratos”, en los que distintos ganaderos venden y compran ejemplares equinos.

Actividades a caballo
Equinoterapia

 

La equinoterapia o hipoterapia es una terapia integral empleada por profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica. Aunque esta práctica no está muy extendida por la ciudad de Andújar, no cabe duda de los beneficios que ésta proporciona.

La única empresa que ofrece este servicio, junto con muchos otros relacionados con el mundo del caballo (equinoterapia, hipoterapia, clases de equitación, excursiones, campamentos, granja escuela ecuestre…) es La Alamedilla Centro Ecuestre:

Apicultura Parque Natural Sierra de Andújar

La Alamedilla

Centro ecuestre

Ctra. de los Villares, km. 3

Sara 651 33 43 11 - Mari 605 99 00 65

facebook La Alamedilla centro ecuestre