Piezas destacadas del Museo Arqueológico

1  ARA ÍBERORROMANA

Elemento arquitectónico de piedra caliza con relieve en tres de sus cuatro lados/caras, en el que se representa un ritual de sacrificio de un animal, realizado por un oferente o sacerdote. En la primera cara, se percibe el sacrificio propiamente dicho; en la segunda, el momento de las libaciones, y en la tercera, una pátera que contiene el liquido sagrado vertido en el altar. 

Pertenece a la cultura Ibero-Romana (siglo I a. C. – siglo I d. C.)

Fue hallado en 1971, en Escañuela, en el Cortijo de la Torre. 

*Pátera: objeto utilizado en rituales sagrados. 

2  TERRA SIGILLATA HISPÁNICA

La Terra Sigillata Hispánica, (tierra sellada), era una vajilla de semilujo, muy utilizada en época romana (siglo I – II d. C). Estas piezas fueron halladas en Los Villares de Andújar. En esta pedanía, a 5 Km al Este de Andújar, estuvo ubicada la antigua Isturgi, de sobrenombre Triumphale. 

Uno de sus rasgos distintivos es la marca o sello que suele llevar en la decoración, (si estaba decorada, que era lo habitual), o en la parte central interior, cuando carecía de dicha decoración. 

3  HERMA VOTIVA

Esta herma dedicada a Q. Pompeio, según el arqueólogo Dr. Armin U. Stylow (Instituto de Arqueología de Múnich), es única en Hispania, y la razón de esta singularidad se debe a que es una mujer la persona que toma la iniciativa de dedicarla, en este caso, a su prometido. La tradición establecía que era el hombre quien asumía este rol.

Q.POMPEIO/Q.F.SERANO F/MANILA.M.F NAVINA/SOPONSA. " A Quinto Pompeyo Serano, hijo de Quinto, de su prometida Manila Navina, hija de Marco" 

4  LUCERNA DE VENERA ROMANA

Lucerna con venera en el disco, derivada de la forma Dressel 3 “tipo Andújar”. Esta lámpara de aceite que se utilizaba para alumbrar, tiene un depósito en la parte inferior, donde se introducía el aceite y varios orificios. Los agujeros tenían diferentes finalidades, uno era para llenar el depósito mencionado, otro, llamado “orifico de respiración”, para favorecer la combustión del aceite, y el último, se utilizaba para ubicar la mecha, que ardía lentamente, mientras alumbraba. Está hecha a molde, y se fabricaba en Isturgi (Los Villares de Andújar). 

Su cronología se situaría en época altoimperial, siglo I a. C.- siglo I d. C

5  MÁSCARA FUNERARIA ROMANA

Las Máscaras funerarias, en época romana, tenían un alto valor moral y legitimizaban la antigüedad de la familia. Las máscaras originales se realizaban tras el fallecimiento de la persona, cubriendo la cara con cera caliente, para captar su última impronta y perpetuar su faz, en el momento de su muerte. Presidían el entierro, en el cual, los representantes de los ascendientes, (difuntos de la familia), portaban las mascaras con trajes acordes a la categoría que tuvieron en vida. Los romanos distinguían entre estas máscaras que se hacían con cera y que reflejaban la “identidad”, y los retratos que representaban las semejanzas La pieza en exhibición es un modelo escultórico, posterior al enterramiento. 

Cronología aproximada siglo I a. C. - siglo V d. C. 

6  FRAGMENTO ESCULTÓRICO IBERO

Fragmento de escultura zoomórfica ibera, posiblemente se trate de los cuartos traseros de un toro, aunque también puede ser un león, o incluso un caballo. Es propio de la cultura ibera el uso de este tipo de esculturas, en enterramientos o en conjuntos escultóricos, representando batallas u otro tipo de escenas, dedicadas a resaltar a un príncipe como héroe. 

Cronología: siglos V a. C - I a. C. aproximadamente. 

7  MONEDA IBÉRICA DE CÁSTULO AS DE CÁSTULO (Linares)