Visitas Guiadas

RUTA POR LA ANDÚJAR HISTÓRICA Y MONUMENTAL

Duración: 2h.

Lugar de salida: Torreón de la Fuente Sorda (C/Alcázar, junto al Parking de Colón).

Breve descripción: Descubre la riqueza patrimonial del Conjunto Histórico de la ciudad de Andújar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Ven y disfruta de la experiencia de conocer sus casas-palacio, iglesias, miradores y museos, en un recorrido donde podrás visitar monumentos tan emblemáticos como la Iglesia de Santa María (donde se encuentra el cuadro del Greco), la Torre del Reloj, la Antigua Casa de Comedias (actual Ayuntamiento), la Casa- Palacio de los Niños de Don Gome, que alberga en su interior el Museo Arqueológico y la Casa del Alfarero, así como los vestigios de la antigua muralla almohade. ¡Descubre nuestra historia, te sorprenderás!

Observaciones: El itinerario incluye la visita al interior de la Iglesia de Sta. María la Mayor, la Torre del Reloj y Casa- Palacio de los Niños de Don Gome (con el museo arqueológico y de cerámica).

RUTA DE EXTRAMUROS.

PASEANDO POR LA ANDÚJAR DESCONOCIDA

Duración: 2h.

Lugar de salida: Entrada del Puente Romano o Plaza del Sol.

Breve descripción: La ruta de Extramuros discurre por los barrios que en su día surgieron fuera del recinto amurallado por el crecimiento de la ciudad a partir del siglo XIII (Arrabal de San Miguel y Arrabal de San Bartolomé). En estos barrios se asentaron la mayor parte de las órdenes religiosas que llegaron a nuestra ciudad, las cuales construyeron sus casas conventuales fuera de lo que era el núcleo urbano de entonces. También en estos barrios  o arrabales, se ubicaban los gremios artesanos de la ciudad. Todavía se conservan los nombres de algunas calles, que hacen honor a los mismos (Ollerías, Ballesteros, Meloneras, Juderías, Vendederas, etc.) 

Esta ruta ofrece diferentes posibilidades de inicio, ya que puede se puede comenzar el recorrido en el Puente Romano, que aunque por su antigüedad no coincide con la creación de los arrabales,  por su ubicación y naturaleza, también se localiza fuera de lo que abarcaba el recinto amurallado.

Otra posibilidad es iniciarla en la Plaza del Sol y continuar por la Calle Ollerías, donde podremos conocer la historia y procedencia de las casas conventuales ubicadas en la misma, así como la Ermita de la Virgen de la Cabeza. El recorrido continuaría por la Calle de San Francisco, Plaza Vieja, Calancha, Calle Jesús María, donde podremos también descubrir el Museo de Artes Plásticas, antiguo Convento de las Capuchinas, el Cuadro de la Virgen y el Convento de las Mínimas. En nuestro camino hacia la Iglesia de San Bartolomé, que fue la única que se construyó a extramuros, veremos la  fachada de la Casa del Ecijano. En el último tramo de la ruta pasearemos por la Corredera San Bartolomé con sus casas regionalistas, para terminar el recorrido en la Plaza Vieja (antigua Plaza de Mestanza).

Observaciones: El itinerario incluye la visita al interior de la Iglesia de San Bartolomé, Museo de Artes Plásticas (antiguo convento de las Capuchinas), Iglesia  Conventual de las Mínimas, etc.

ANDÚJAR, CIUDAD DE LEYENDAS:

Duración: 2h.

Lugar de salida: Torreón de la Fuente Sorda (C/Alcázar, junto al Parking de Colón).

Breve descripción: El recorrido de la visita se realizará por aquellos lugares de nuestra ciudad ligados a leyendas, historias y cuentos que hablan de personajes locales, que han ido trasmitiéndose de generación en generación a lo largo de los siglos. Conoce esos personajes, mezcla de fantasía y realidad histórica, que han habitado de forma real o imaginaria en cada una de nuestras calles y rincones.

Esta ruta discurrirá principalmente por el casco antiguo, donde podremos observar algunos de los principales vestigios de nuestra historia, a la vez que conoceremos algunas de las leyendas más populares de nuestra ciudad que se relacionan con los mismos.  Además del recorrido histórico, podremos visitar también algunos de los monumentos más relevantes, como son la Casa Palacio de los Niños de Don Gome o la Torre del Reloj entre otros, que también fueron testigos de algunas de estas leyendas. ¡Os invitamos a conocer la Andújar de leyenda y fantasía!

RUTA POR LAS PLAZAS, ALTOZANOS Y RINCONES

CON ENCANTO.

Duración: 2h.

Lugar de salida: Torreón de la Fuente Sorda (C/Alcázar, junto al Parking de Colón).

Breve descripción: Conoce nuestra ciudad siguiendo el hechizo de sus históricas plazas, altozanos y sus más bellos rincones. Disfruta de un recorrido diferente, en el que visitarás plazas que nos trasladarán en el tiempo, como es la de Santa María y la Plaza de España, de gran importancia a lo largo de los siglos; altozanos como el de Dean Pérez de Vargas (antes del Alcázar), el de Arzobispo José Manuel Estepa (antes de Santa Ana), el de Santiago, Serrano Plato (Antes de San Pedro) y el altozano de la Marquesa, que congregan la mayor parte del patrimonio de la ciudad, así como lugares y rincones con encanto, descubriremos algunas de las leyendas de nuestra ciudad, como la calle de la Alhóndiga o la calle Serpiente entre otros, donde se aúnan la historia y la fantasía. Conoce los rincones más emblemáticos de Andújar. ¡Te esperamos!

Observaciones: El itinerario incluye la visita interior a la Iglesia de Sta. María, la Torre del Reloj y el Palacio de los Niños de Don Gome (Que incluye la visita al museo arqueológico y de cerámica).

RUTA NOCTURNA POR EL CASCO ANTIGUO

DE LA CIUDAD

Duración: 2h.

Horario: de 19h a 21h.

Precio: 7€ por persona. Mínimo 5 personas.

Lugar de salida: Torreón de la Fuente Sorda (C/Alcázar, junto al Parking de Colón).

Breve descripción: ¿Te gustaría conocer Andújar al caer la noche? ¿Te interesa descubrir su patrimonio bajo la luz tenue de las farolas? Te invitamos a que te adentres en su historia y conozcas de primera mano su riqueza monumental y las leyendas que existen en cada uno de sus rincones. Esta ruta incluye un recorrido por el casco antiguo, sirviéndonos como guía la iluminación que resalta la monumentalidad urbana al caer la noche y los misterios que albergan sus oscuras calles. Iniciaremos nuestro recorrido en el Torreón de la Fuente Sorda, viendo a lo largo de nuestro paseo los Palacios de los Cárdenas, la Casa-Palacio de los Sirvente de Mieres, la Iglesia de Santa María, la Torre del Reloj, la Antigua Casa de Comedias (actual Ayuntamiento), La Casa-Palacio de los Niños de Don Gome y los vestigios de la antigua muralla almohade. ¡Vive el patrimonio de forma diferente!

Observaciones: El itinerario incluye la visita interior a la Torre del Reloj y la Casa- Palacio de los Niños de Don Gome, etc.

RUTA POR NATURAL (MEDIOAMBIENTAL)

Duración: 1,5 h.

Lugar de la actividad: Cercado del Ciprés.

Breve descripción: Descubre las principales especies de fauna y flora de nuestro Parque Natural Sierra de Andújar, refugio del lince ibérico, el águila imperial o las masas mixtas de Sierra Morena Oriental.

Andújar es uno de los municipios con mayor producción de miel de España, un aprovechamiento de gran calidad, donde el romero, cantueso y otras especies botánicas conforman la serranía andujareña para este importante producto.

Visitar el Centro de Interpretación de miel, es conocer el proceso de elaboración y extracción de la miel, así como el cuidado de las abejas, insectos de gran importante en la polinización.

Descubrir el Cercado del Ciprés, hace que conozcamos una muestra de los principales hábitats que podemos encontrar en nuestro Parque Natural Sierra de Andújar, un espacio protegido con alta biodiversidad de Europa.

Observaciones: El itinerario incluye la visita al Centro de Interpretación de la Miel y recorrido interpretativo del entorno natural, por el  Cercado del Ciprés.

Y si te quedas con ganas de más, próximamente podrás disfrutar de nuevas rutas como…

  • Andújar Artística y Artesana.

  • Andújar Gastronómica.

  • Andújar Romera y Peregrina.

  • Andújar: Villa de Iglesias y Conventos.

  • Andújar: Naturaleza viva.

  • Andújar:  al-wādi al-kabīr, «el río grande

Información adicional:

  • Uso obligado de la mascarilla.

  • Distancia de seguridad mínima de 2 m.

  • Aforo limitado a 10 personas por grupo, como máximo.

  • Las reservas se realizarán mediante cita previa, con un mínimo de 2 días de antelación. Ante peticiones de reserva con menos de 48h, la realización de la visita quedará sujeta a disponibilidad del personal de guías de turismo.

  • Ante posibles demoras, se esperará 5 minutos de cortesía.

  • Recorridos adaptados bajo petición anticipada.

  • Se podrán combinar varias rutas, a petición de un número mínimo de 4 personas.

Pegatina con fondo transparente.png
Hand%20Cursor.I01_edited.png
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de YouTube

Tel +34 953 50 49 59  I +34 953 50 82 00 (ext 1015)

turismodeandujar@andujar.es   l   Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj (Plaza Sta. María), s/n

responsive desing                     by