top of page

Visitas Guiadas

RUTA POR LA ANDÚJAR HISTÓRICA Y MONUMENTAL

Duración: 2h.

 

Lugar de salida: Torreón de la Fuente Sorda (C/Alcázar, junto al Parking de Colón).

 

Breve descripción: Descubre la riqueza patrimonial del Conjunto Histórico de la ciudad de Andújar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Ven y disfruta de la experiencia de conocer sus casas-palacio, iglesias, miradores y museos, en un recorrido donde podrás visitar monumentos tan emblemáticos como la Iglesia de Santa María (donde se encuentra el cuadro del Greco "La Oración en el Huerto"), el Mirador panorámico de la Torre del Reloj, la Antigua Casa de Comedias (actual Ayuntamiento), la Casa-Palacio de los Niños de Don Gome, que alberga en su interior el Museo Arqueológico, así como los vestigios de la antigua muralla almohade. ¡Descubre nuestra historia, te sorprenderás!

 

Observaciones: El itinerario incluye la visita al interior de la Iglesia de Sta. María la Mayor, el Mirador panorámico de la Torre del Reloj y la Casa-Palacio de los Niños de Don Gome (con el museo arqueológico local).

RUTA DE EXTRAMUROS.

PASEANDO POR LA ANDÚJAR DESCONOCIDA

Duración: 3h.

 

Lugar de salida: Convento de las Trinitarias - C/ Las Monjas.

Breve descripción: La ruta de extramuros discurre por los barrios que en su día surgieron fuera del recinto amurallado por el crecimiento de la ciudad a partir del siglo XIII (Arrabal de San Miguel y Arrabal de San Bartolomé). En estos barrios se asentaron la mayor parte de las órdenes religiosas que llegaron a nuestra ciudad, las cuales construyeron sus casas conventuales fuera de lo que era el núcleo urbano de entonces. También en estos barrios o arrabales, se ubicaban los gremios artesanos de la ciudad. Todavía se conservan los nombres de algunas calles, que hacen honor a los mismos (Ollerías, Ballesteros, Meloneras, Juderías, Vendederas, etc.) Esta ruta ofrece diferentes posibilidades de inicio, ya que se puede comenzar el recorrido en el Puente Romano, que aunque por su cronología no coincide con la creación de los arrabales, si se sitúa fuera de lo que abarcaba el recinto amurallado. Otra posibilidad es iniciarla en la Plaza del Sol y continuar por la Calle Ollerías, donde podremos conocer la historia y procedencia de las casas conventuales ubicadas en la misma, así como la Ermita de la Virgen de la Cabeza. El recorrido continuaría por la Calle de San Francisco, Plaza Vieja, Calancha, Calle Jesús María, donde podremos también descubrir el Museo de Artes Plásticas, antiguo Convento de las Capuchinas, el Cuadro de la Virgen y el Convento de las Mínimas. En nuestro camino hacia la Iglesia de San Bartolomé, que fue la única que se construyó a extramuros, veremos la fachada de la Casa del Ecijano. En el último tramo de la ruta pasearemos por la Corredera San Bartolomé con sus casas regionalistas, para terminar el recorrido en la Plaza Vieja (antigua Plaza de Mestanza).

Observaciones: El itinerario incluye la visita al interior de la Iglesia de San Bartolomé, Museo de Artes Plásticas (antiguo convento de las Capuchinas) e Iglesia Conventual de las Mínimas.

HISTORIA Y LEYENDAS DE ANDÚJAR A TRAVÉS DE SUS MUJERES:

Duración: 2h.

 

Lugar de salida: Altozano Dean Pérez de Vargas (junto a Edificio SAE).

 

Breve descripción: Conoce la historia y leyendas de nuestra ciudad de la mano de sus mujeres más excepcionales, algunas de ellas como personajes de leyenda y otras como mujeres que han tenido un papel destacado en nuestra historia, pero que han sido olvidadas por el paso del tiempo. Este recorrido discurre por el casco antiguo de Andújar, donde recordaremos algunas de las leyendas populares más conocidas, donde las protagonistas son mujeres andujareñas de diferentes épocas. Asimismo, también presentaremos a aquellas que han tenido una gran aportación al enriquecimiento del patrimonio cultural de nuestra ciudad, reivindicando los logros que llevaron a cabo y que quedaron invisibilizados por una sociedad patriarcal. El recorrido se inicia en el Altozano Dean Pérez de Vargas (antes del Alcázar), para continuar hacía la Plaza de Santa María, Plaza de España, C/ Maestra, Palacio de los Niños de Don Gome y Altozano de la Marquesa. A lo largo del mismo se conocerán personajes como Cristina Sáez de Tejada o la leyenda de Egilona, mientras que en el Museo Arqueológico se hará un pequeño viaje al pasado para entender el papel de la mujer en las culturas antiguas, especialmente en la sociedad íbera y romana, que tanto arraigo tuvo en nuestra tierra. ¡ Conoce Andújar a través de sus mujeres!

 

Observaciones: El itinerario incluye la visita interior al Mirador panorámico de la Torre del Reloj y el Palacio de los Niños de Don Gome (que incluye la visita al museo arqueológico).

RUTA DE TORREONES, PASADIZOS Y MAZMORRAS.

Duración: 2h.

 

Lugar de salida: Altozano de la Marquesa. Breve descripción: Esta ruta recorre aquellos lugares ligados a la antigua muralla de Andújar, así como a los subterráneos que se construyeron en nuestra ciudad a partir del siglo XIII, formando algunos de ellos parte del castillo de Andújar y de los cuales se conservan algunos tramos visitables. Otros que se construyeron en siglos posteriores, que conformaron un entramado de pasadizos que comunicaban por debajo de tierra casi toda la ciudad. A lo largo de los siglos se fueron modificando y ampliando, dándole diferentes usos, siendo utilizados incluso como refugios antiaéreos en la guerra civil.

 

De los 18 pasadizos que existen catalogados en la actualidad en nuestra ciudad, se han identificado subterráneos de los siglos XIII, XV, XVII,XVIII y XX principalmente.

El recorrido de la ruta se inicia en el altozano de la marquesa, donde podremos ver dos de los torreones y un lienzo de la antigua muralla almohade que se realizó entre los siglos XII y XIII. Se continúa por la calle maestra, donde visitaremos los subterráneos de la Casa Palacio de los niños de Don Gome, pasadizos del siglo XVII que formaban parte de la casa señorial.

 

Continuamos hacia la calle el Hoyo, donde veremos otro de los torreones de la antigua muralla. Desde allí a C/ Ollerías para visitar la Casa Conventual de San Juan de Dios, donde podremos ver otro de esos subterráneos que también fueron construidos en el siglo XVII. Nuestra próxima parada será el Altozano Dean Perez de Vargas, donde hablaremos del antiguo Alcázar y de los restos de otro de los torreones de la muralla, el que está contiguo al colegio de San José, un torreón con aspecto de mazmorra.

 

Después veremos el Torreón de la Fuente Sorda y el Torreón de Tavira, para luego dirigirnos a la plaza del Castillo y hablar sobre el origen e historia del desaparecido castillo, visitando los pasadizos que se conservan bajo el actual edificio existente, del siglo XVII. Desde allí nos encaminamos a la última parte de la ruta y visitaremos los subterráneos de la Casa Rueda, que cuenta con 2 subterráneos de diferente cronología.

 

Conoce los torreones, pasadizos y mazmorras de Andújar y descubre todos los secretos que encierran ¡Te esperamos!

 

Observaciones: El itinerario incluye la visita interior a los subterráneos de la Casa Palacio de los Niños de Don Gome, Sótano de San Juan de Dios, Sótanos del Antiguo Castillo, y subterráneos de la Casa Rueda, actual Hotel “Oleum”.

RUTA NOCTURNA POR EL CASCO ANTIGUO

DE LA CIUDAD

Duración: 2.30h.

 

Lugar de salida: Torreón de la Fuente Sorda (C/Alcázar, junto al Parking de Colón).

 

Breve descripción: ¿Te gustaría conocer Andújar al caer la noche? ¿Te interesa descubrir su patrimonio bajo la luz tenue de las farolas? Te invitamos a que te adentres en su historia y conozcas de primera mano su riqueza monumental y las leyendas que existen en cada uno de sus rincones. Esta ruta incluye un recorrido por el casco antiguo, sirviéndonos de guía la iluminación nocturna que resalta la monumentalidad urbana y los misterios que albergan sus oscuras calles. Iniciaremos nuestro recorrido en el Torreón de la Fuente Sorda, viendo a lo largo de nuestro paseo los Palacios de los Cárdenas, el Altozano de Santiago, la Calle Serpiente, la Iglesia de Santa María, el Mirador panorámico de la Torre del Reloj, la Antigua Casa de Comedias (actual Ayuntamiento) y la Casa-Palacio de los Niños de Don Gome. ¡Vive el patrimonio de forma diferente!

 

Observaciones: El itinerario incluye la visita interior a el Mirador de la Torre del Reloj y la Casa-Palacio de los Niños de Don Gome.

RUTA MEDIOAMBIENTAL

Duración: 1,5 h.

 

Lugar de la actividad: Cercado del Ciprés.

 

Breve descripción: Descubre el Cercado del Ciprés, enclave donde encontrarás una representación del hábitat de las principales especies de fauna y flora de nuestro Parque Natural Sierra de Andújar, espacio protegido de gran biodiversidad, refugio del lince ibérico, el águila imperial o las masas mixtas de Sierra Morena oriental. Andújar es uno de los municipios con mayor producción de miel de España, un aprovechamiento de gran calidad, donde el romero, cantueso y otras especies botánicas conforman la serranía andujareña para este importante producto. Visitar el Centro de Interpretación de la Miel es conocer su proceso de elaboración y extracción, así como el cuidado de las abejas, insectos de gran importancia en la polinización.

 

Observaciones: El itinerario incluye la visita al Centro de Interpretación de la Miel y el recorrido interpretativo de un entorno natural, el Cercado del Ciprés.

INFORMACIÓN Y RESERVAS 

+34 687 93 20 83 / +34 616 862 230

guiasoficialesdeandujar@gmail.com

bottom of page